Rincón cultural

Historia del Románico

HISTORIA DEL ROMÁNICO

Por Rodrigo García Quismondo 

El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XIXII y parte del XIII.

El Arte Románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en ItaliaFranciaAlemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

Romanico1Soria

Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual. Esto hizo que se hicieran un gran número de iglesias y de edificios religiosos. Las primeras construcciones se hicieron en LombardíaBorgoña y Normandía. Desde allí se difundió a toda Europa, debido a:

Expansión de las Órdenes religiosas (Cluny y Císter) que construyen monasterios. Éstos son fuente de riqueza y centro cultural y urbano de la sociedad.

Las peregrinaciones (en España el románico se introduce a través del Camino de Santiago).

Romanico2

  Frómista

Aumento de la influencia de la iglesia.

Debido a las relaciones entre religiosos y nobles, la construcción de las grandes iglesias fue impulsada por reyes, nobles, obispos y abades de los monasterios. A veces eran los vecinos de la aldea los que costeaban y construían las iglesias. Las obras eran realizadas por artesanos especializados: arquitectos, picapedreros, pintores, etc. El arte románico fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, sociedad que era a la vez guerrera y cristiana.

Desarrollo

Desde el siglo VIII, una serie de acontecimientos históricos posibilitaron la renovación y expansión de la cultura europea: la subida al trono de Francia de los Capetos, la consolidación y difusión del cristianismo, el inicio de la Reconquista en la Península Ibérica y, fundamentalmente, el nacimiento de las lenguas románicas, son los hitos que marcaron este resurgimiento.

                             Romanico3      Romanico4

                                          Bohí                                                      Arán       

Alrededor del año 1000, una expansión generalizada en los ámbitos económico y cultural propició un importante crecimiento demográfico en las sociedades occidentales, roturándose nuevas tierras y abriéndose antiguas rutas de comercio, que posibilitaran los caminos de peregrinación. Toda Europa se vio invadida por una auténtica fiebre constructiva; se había conseguido formular un arte capaz de representar a toda la cristiandad: el Románico.

El término románico, como concepto que define un estilo artístico, fue utilizado por primera vez en 1820 por Charles de Gerville, considerando con este término todo el arte que se realiza anterior al estilo gótico desde la caída del Imperio romano; y por analogía al término ya conocido de lenguas románicas, el arte románico sucedía al arte antiguo tal y como las lenguas románicas eran las sucesoras del latín.

Posteriormente, la acepción de arte románico se fue restringiendo y pasó a designar el arte desarrollado en Occidente entre los siglos XI y XII, aunque todavía hoy siguen las controversias para determinar con exactitud la amplitud de espacio y tiempo que abarca este estilo.

                                                                           Romanico5

                                                                                                        Besalú (Girona)      

En la definición de este primer arte europeo, es fundamental la reforma monacal realizada por la orden cluniacense, como resultado de una revisión en profundidad de las comunidades benedictinas. El monasterio de Cluny, fundado en el año 930, se convierte en el gran centro difusor de la reforma, alcanzando rápidamente una gran expansión y consiguiendo que a través de sus monasterios el arte románico se difundiera por todo el mundo cristiano europeo. Antes de que la orden de Cluny capitalizara y extendiera este arte románico, ya se había desarrollado en Italia, en la región de Como, en España y Aragón (especialmente en la provincia de Huesca), se denomina el primer románico. En otros lugares como Cataluña, que recibió mucha influencia italiana, se formaron bases sólidas para el rico desarrollo de la arquitectura románica que seguiría el resto de Europa, incluida España. En el Principado de Cataluña se hicieron los primeros abovedamientos de las iglesias españolas. Algunas características del importante arte románico catalán son:

Empleo del arco de medio punto, piedra escuadrada pero no pulida, cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas

Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno, las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparación con antiguos edificios prerrománicos, se emplean los pilares como sustentación y no hay figuración escultórica. Escultura en fachadas, puertas, ventanas, canecillos.

La época dorada del estilo por su calidad y belleza (románico pleno), se extiende en la última mitad del siglo XI y la primera del XII, procedente de Francia y transmitido fundamentalmente a través del Camino de Santiago.

                                                                          Romanico6

Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII, a medida que las soluciones arquitectónicas se afianzan y mejoran, surge el tardorrománico. Una de sus expresiones es el llamado arte cisterciense, que se expande con las abadías de la orden del Císter, expresando las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval (ausencia de ornamentación y reducción a los elementos estructurales).

En el principado de Cataluña, el Románico será muy importante. Tendrá características propias. De influencia lombarda, crearán las bóvedas de cañón en las naves con arcos ojivales en los espacios menores y en las cúpulas. Lesenas y Arcuaciones también predominarán. El primer periodo está marcado por la austeridad que dará paso a la majestuosidad.

El monasterio de Sant Llorenç del Munt está situado en el pico de la Mola, El monasterio de Sant Cugat de San Cugat del Vallésla Iglesia de San Vicente de Cardonala catedral de Gerona y como no, las Iglesias románicas del Valle de Bohí situadas en la comarca de la Alta Ribagorza, (Provincia de Lérida) y declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En el resto de España, el Románico floreció en los territorios cristianos, al amparo de la ruta de peregrinación jacobea. El Románico español es uno de los más ricos y variados de Europa. Son particulares los influjos islámicos, catalanes, franceses, lombardos y visigodos que se amalgamaron para crear un estilo propio.

                                                                 Romanico7

                                                                                            Santiago

Muchos y muy importantes son los monumentos que se conservan, destacándose dos focos principales, centrados en Castilla y Aragón. Sin duda, la obra fundamental del Románico hispano es la Catedral de Santiago de Compostela, modelo de iglesia de peregrinación, con conjuntos escultóricos (Pórtico de la Gloria) de entre los más singulares de Occidente. A lo largo del Camino de Santiago fueron surgiendo algunos de los hitos románicos en suelo español, como la catedral de Jaca, San Martín de Frómista o San Isidoro de León. Desde allí irradiaría el estilo a zonas más alejadas, expandiéndose por todo el norte peninsular.

En la actualidad, algunos de los mejores conjuntos románicos de España se concentran en Castilla y León:

La Real Basílica de San Isidoro de León, considerado uno de los mejores conjuntos románicos de España. Contiene la llamada Capilla Sixtina de este estilo: el Panteón de los Reyes, decorado con un importantísimo ciclo pictórico.

El románico palentino (candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad), destacando la comarca de Aguilar de Campoo (Palencia), con multitud de iglesias rurales. Más al sur se encuentra la iglesia de san Martín de Frómista, uno de los monumentos más completos del Románico europeo. La provincia de Palencia cuenta con el mayor número de Iglesias románicas de España.

La ciudad de Zamora, con una veintena de monumentos románicos, desde el siglo XI al XIII, incluyendo la Catedral, con su original cimborrio.

La ciudad de Ávila, con decenas de monumentos románicos, destacando la basílica de san Vicente; la Unesco declaró los monumentos románicos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El llamado Grupo de los Cimborrios del Duero; lo componen la Catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca, la Colegiata de Toro, y la Catedral Vieja de Plasencia.

                                                                  Romanico8

  Toro

La ciudad de Segovia cuenta con un destacable conjunto de iglesias, destacando las características torres y pórticos que singularizan el románico segoviano.

El Románico de la Sierra de la Demanda comprende una serie de monumentos religiosos que se encuentran en la zona de la Sierra de la Demanda, provincias de Burgos y la Rioja, entre ellos destaca el monasterio de santo Domingo de Silos con un magnífico claustro.

La ciudad de Soria conserva algunos conjuntos interesantes: el claustro de la concatedral de san Pedro, la iglesia de Santo Domingo, la iglesia de San Juan de Rabanera y, sobre todo, las ruinas del monasterio de san Juan de Duero.

ROMÁNICO EN LA RIBERA SACRA

                                                  Romanico9

 

Tenemos que hacer una mención especial al Románico de la Ribera Sacra por ser de alguna manera desconocido a pesar de ser de una gran importancia, siendo en su conjunto y extensión el segundo en importancia después del Románico Palentino.

Es en general un conjunto arquitectónico rural situado en parajes de gran belleza a caballo entre las provincias de Lugo y Orense donde el Sil y el Miño se encuentran en su camino hacia el Atlántico.

Si todo el interior de Galicia presenta una impresionante densidad de arquitectura románica, La Ribeira Sacra presenta el aliciente añadido de ofrecer una colección importante de monasterios medievales.

                                                             Romanico10

Estos cenobios son los herederos de los asentamientos eremíticos altomedievales que desde el siglo VI se vino realizando en la zona.

Ya en un documento de 1124 se cita la "ryboira sacrata" asignándola a la Ribera del Sil, por la concentración de iglesias, monasterios y cuevas de anacoretas que existían en el lugar.

En La Ribera - Ribeira Sacra hay 18 monasterios de origen medieval. Muchos de ellos conservan gran parte o elementos dispersos de su pasado románico. De ellos, algunos de los más importantes son:

San Pedro de Bembibre, Taboada dos Freires, San Paio de Diomondi, Santo Estevo de Ribas de Miño, Santa María de Pesqueiras, Montederramo, San Pedro de Rocas, Ferreira de Pantón, San Paio de Abeleda, Santa Cristina de Ribas de Sil y Santo Estevo de Ribas de Sil.

El Monasterio de de Santa María de Ferreira de Pantón, una de las joyas románicas de la Ribera Sacra, fue un monasterio de fue de tipo familiar pasando a ser femenino en 1175 cuando adoptan los usos del Císter.

La iglesia, por su decoración abundante, donde destacan los animales solos y en compañía belicosa con el hombre, denota que la construcción debió ser anterior a su ingreso en la orden cisterciense que difícilmente habría permitido tales "excesos decorativos"

Romanico11 

El Monasterio de de Santo Estevo de Ribas de Sil es otro de los importantes monasterios románicos de La Ribeira Sacra.

También es posiblemente el más conocido pues no hace mucho que ha sido reconvertido en Parador de Turismo.

La iglesia tiene tres amplias naves con tres ábsides, siendo los laterales más altos que el central

Es destacable un precioso retablo pétreo románico de forma pentagonal con Cristo y los doce Apóstoles bajo arquerías. Es muy posible que originalmente fuese parte de un tímpano de portada.

Santo Estevo conserva uno de los pocos claustros románicos (llamado "de los Obispos") de toda Galicia, aunque con alteraciones, como veremos.

El piso bajo es románico aunque con pesados contrafuertes con pináculos añadidos que rompen su armonía. Las austeras arquerías apoyan sobre parejas de columnas con capiteles de ornamento vegetal. Por encima se construyo, a partir del siglo XVI, otra galería gótico-renacentista con arcos carpaneles.

Serantes: No todo son monasterios en la Ribera Sacra. Como dijimos, esta comarca está repleta de buen románico. Santo Tomé de Serantes es una buena iglesia rural.

Se trata de un edificio de una sola nave rematada en cabecera con testero plano, la fachada occidental es de las más bellas del románico rural gallego, la puerta tiene tres arquivoltas muy apuntadas y guardapolvos vegetal. Por encima el tejaroz es sostenido por arquillos sujetos por canecillos, por encima un bello rosetón ilumina la nave. Está rodeado por dos arquivoltas que apoyan sobre columnas geminadas la interior y sencillas la exterior.

                                              Romanico12

EL ROMÁNICO DEL VALLE DE ARAN

                                                                                                     

Si el Románico es el arte más genuino de Catalunya, en las tierras de Lleida se encuentra una de las colecciones más importantes de Europa, un conjunto histórico-artístico de un valor incalculable que se encuentra repartido por nuestras comarcas y que es fiel testimonio de un tesoro cultural de excepcional interés.

La gran cantidad de muestras de arte románico distribuidas por toda Lleida, ofrecen la posibilidad de hacer una selección a la medida de su gusto, sus preferencias y el tiempo que desee dedicar a la visita.

Santuario d´Era Mare de Déu de Cap d´Aran: Del S.XII, actual parroquia de Tredós. Tres naves y tres ábsides lombardos. Puerta con archivoltas y columnas con capiteles esculpidos.

                                              Romanico14

Iglesia de Santa Eulária d´Unha: Pequeña iglesia de tres naves desiguales y tres ábsides con decoración similar al ábside de Sant Climent de Taüll. (Valle de Bohí). Declarada monumento histórico-artístico.

Iglesia de Santa Maria d'Arties: Magnífica construcción de los SS. XII-XIII. Tres naves separadas por esbeltas columnas redondas y tres ábsides. A poniente, el campanario con un bonito conjunto de ventanas y cubierta piramidal. Posee una notable colección artística: tallas, pinturas murales, pila bautismal, retablos,...

Capilla de Sant Joan d´Arties: Reformada  como gótica en 1385, perteneció a los Hospitalarios. Conserva una talla de la Virgen del Remei del S. XII.

Iglesia de Sant Andreu de Salardú: De transición al gótico. Portada románica con cinco archivoltas del tipo leridano. Posee uno de los ejemplares más importantes de la escultura catalana: La Majestad de Salardú, talla del S. XIII.

VIELHA Y MIJARAN

Iglesia de Sant Péir d'Escunhau: Destaca el portal, con columnas de base y capitel esculpidos, y un tímpano con un Cristo en la Cruz de carácter arcaico. En el interior resalta la pila bautismal y una fabulosa talla del Santo Cristo del S. XIII.

Iglesia de Sant Miquéu de Vielha: Edificio de transición al gótico. Portalada decorada con motivos del juicio final. Pila bautismal adornada en bajo relieve. Además del extraordinario campanario y el retablo de Sant Miquéu (góticos), cabe remarcar el notabilísmo Cristo de Mijaran, una talla que es una obra maestra del género y que proviene de la antigua iglesia de Santa Maria de Mijaran.

Romanico15 

BOSSOST

Iglesia d´Era Assumpció de Maria: Es el ejemplar más notable de la arquitectura religiosa de la Vall d´Aran. Destacan el campanario, de cuatro pisos con cubierta piramidal, y la puerta norte, adornada con tres arcuaciones de medio punto en degradación, sostenidas por columnas con capiteles adornados. Corona la portalada un espléndido tímpano de mármol con el Pantocrátor y los Evangelistas.

                                                  Romanico16

Romanico17 

 Valle de Arán

CONCLUSIÓN

Sería muy largo describir cada una de las construcciones románicas de España, aquí hemos descrito someramente algunos datos históricos acerca del contenido que nos ocupa.

Hemos hecho un recorrido por las áreas donde este estilo es más abundante, al tiempo que hemos ahondado en dos zonas de gran importancia como son La Ribera Sacra y el Valle de Arán, que no por estar más aisladas son menos importantes.

Nuestra Universidad Popular ya ha hecho algunas salidas al entorno del Románico, como son Cervatos en Palencia y el Románico Rural Segoviano. En el próximo curso nos iniciaremos en el Gótico, quizá más ostentoso pero no por eso menos atractivo.

               Romanico18      Romanico19

                                                                                            Valle de Bohí