Calendario actividades

Angel Antón
01/10/2016 08:20 h - 18:00 h
Salud -> Excursiones al monte

Esta actividad precisa inscripción previa

Forma de hacer la inscripción: enviando un correo antes del 28 de Septiembre a:                     Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Actividad saludable dirigida EXCLUSIVAMENTE a los socios al corriente de pago de la cuota 2016-2017 (sin excepción)

NOTA: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generalli un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dicha compañía cubre tan solo a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena.

SIETE PICOS Y CAMINO SCHMID

Comenzamos la temporada de marchas serranas con un clásico: “Siete picos y el camino Schmid”.

Arrancamos del Puerto de Navacerrada (1858 m). Tras caminar unos 40 minutos, pasando por el alto del telégrafo, llegaremos al Collado de la Ventolera (1942m). En este punto, comienza la ascensión más fuerte y exigente de esta marcha, +/- 200m de desnivel a salvar en 1Km de recorrido, hasta llegar al punto más alto de la cuerda de Siete Picos. Desde esta altura podremos disfrutar de unas hermosas vistas, Abantos, el cordal de la Mujer Muerta, Peñalara, Cuerda Larga, etc. Seguiremos “cresteando” hasta el último pico desde el cual descenderemos hasta el collado Ventoso. Este descenso es bastante pronunciado, en poco menos de 1Km salvamos 225 m de desnivel. En el tramo, comentado, que discurre entre picos, hay un paso un poco más complicado entre piedras grandes que hay que ir sorteando con precaución y calma.

La vuelta al puerto de Navacerrada, la haremos por un sendero amplio y bien habilitado llamado camino Schmid, que va por la espalda de los Siete Picos. El Camino Schmid es un sendero que transcurre entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría haciendo una salida precisamente donde nos encontramos en el collado Ventoso. En su trazado hay fuentes y manantiales, bosques y collados, bonitos miradores y luminosas praderas.

Nuestro amigo José Antonio Rabadán ha realizado una colección de fotos,a la que se accede pinchando sobre la foto siguiente.

SietePicos

También nos ha proporcionado el enlace a su cuenta de Facebook:

Distancia aproximada: 11 km.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 5h, a las que hay que añadir las múltiples paradas que hagamos para disfrutar del paisaje y también para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Ruta de dificultad media-alta. Pendientes pronunciadas, piedras grandes y piedra suelta en los descensos. El resto transcurre por caminos y pistas de tierra sin mayor dificultad. Desnivel acumulado de 400 m aprox. Los participantes deberán valorar los riesgos posibles y su nivel respecto a las características de la ruta a realizar

Marcha circular. Dejaremos los coches en el puerto de Navacerrada, se indicará el lugar concreto el día de la salida.

Lugar y hora de encuentro: Parking de la estación de ferrocarril de Tres Cantos a las 8:20 h. para salir todos juntos ya agrupados a las 8:30h.

CONSEJOS PRÁCTICOS

- El grupo ira lo más compacto posible a un ritmo de marcha adecuado al nivel del recorrido y las circunstancias. No vayas tu solo por delante del grupo. Si te sitúas por delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión en los demás; cansarás a los menos preparados y puedes provocar la dispersión del grupo lo que puede ocasionar posibles pérdidas.

- Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y MANTÉN SIEMPRE A LA VISTA A LA PERSONA QUE VAYA DELANTE DE TÍ, asegurándote de que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Nunca te quedes detrás del compañero que cierra el grupo.

- Es aconsejable llevar bastones.

- Es imprescindible llevar botas de montaña, siempre que se sale a la montaña son necesarias, no sirven suelas de tocino, zapatillas con suelas sin mucho dibujo, etc.

- En la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, chubasquero o impermeable. Lleva también comida y agua en abundancia dentro del macuto.

- Nunca te ausentes de la marcha sin decírselo a uno de los compañeros del grupo.

- Aprender a disfrutar de la naturaleza sin dañarla es un objetivo de la marcha. Te rogamos que no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental: no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o colillas); ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc).