Calendario actividades

De dónde venís:

QR Codes for Joomla!

Acceso administradores

Conferencias y Actos Culturales: (acceso libre hasta completar aforo)

Conferencia: Las paradojas de Castilla: Apuntes y reflexiones
Conferencia: Las paradojas de Castilla: Apuntes y reflexiones
Jesús Rodríguez Cortezo, Ingeniero Industrial
24/10/2017 19:00 h - 21:00 h
Cultura y sociedad -> Historia y sociedad

(Tomado de Diario ABC, 27-9-2016)
Es de agradecer que historiadores no profesionales aborden síntesis históricas y lo hagan buscando explicaciones generales de los grandes procesos históricos. Es el caso de este libro "Las paradojas de Castilla", de Jesús Rodríguez Cortezo, ingeniero industrial de profesión, pero buen conocedor del tema que aborda en su libro: el nacimiento y desarrollo de la corona de Castilla desde sus inicios hasta el aplastamiento de la revuelta comunera y la llegada al trono de Carlos I.

(Tomado de Diario ABC, 27-9-2016)
Según el autor, la historia del reino de Castilla viene marcada por tres grandes paradojas: una de tipo ideológico; otra de tipo social y una última paradoja económica.

La paradoja ideológica hace referencia a los vaivenes de la tolerancia/ intolerancia en lo que se refiere a la coexistencia en el mismo territorio de las tres religiones (cristianos, judíos y musulmanes): el autor señala cómo se partía de una situación de relativa convivencia en los siglos XII y XIII, que se ve rota por las primeras manifestaciones anti-judías del siglo XIV. De ahí se pasa a la creación de la Inquisición y a la definitiva expulsión de los judíos en el reinado de los Reyes Católicos, y las nefastas consecuencias de la misma.

La paradoja social, menos conocida, se refiere, según la argumentación del autor, al nacimiento de Castilla como una sociedad relativamente abierta, de gentes libres en la medida en que eran propietarios de su tierra, y con posibilidades de ascenso social a través de los mecanismos de la repoblación y de la caballería (servicios militares al señor o la Corona). De ahí se pasa a fuertes tensiones entre la nobleza y la monarquía que culminan con una concentración total del poder ya en la época de los Reyes Católicos y el final de esa teórica “sociedad abierta” de los siglos iniciales.

Por último, la paradoja económica deriva de la especialización económica de Castilla. Esta es una tierra fundamentalmente de base agraria, pero que desarrolló una importante cabaña ganadera de la que derivó una fuerte industria lanera. Pero los propietarios de ésta entre la disyuntiva por la especialización y la consolidación industrial o la opción por la mera exportación a Europa (Flandes, norte de Europa, etc.) prefirieron esta segunda vía, lo que acabó por hundir la industria propia y Castilla quedó reducida a una economía agraria, con enormes limitaciones.

El libro ilustra estas tres grandes paradojas mediante la aproximación a algunas figuras relevantes, a episodios y a procesos que nos ayudan a comprender su significado. El libro evita los juicios de valor y pretende sólo aportar una reflexión, bien razonada, a un pasado que es el nuestro.