Calendario actividades
<< Diciembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      3
  6  7  8  910
1116
1821222324
25262728293031

Enlaces directos:

Federacion de Universidades Populares

Asociacion Juvenil 3C

Asociación de Vecinos

Casa de la Juventud

Madrid Norte 24 Horas

Boletín Tricantino

Fundacion Cultura de Paz

De dónde venís:

QR Codes for Joomla!

Acceso administradores



E-mail Imprimir

Programa del mes

Evento 

Conferencia: La vitamina D y el cáncer de colon
Título:
Conferencia: La vitamina D y el cáncer de colon
Ponente:
Dr. Alberto Muñoz, Profesor de Investigación del CSIC, Experto en Cáncer de Colon 
Cuándo:
10/10/2017 19:00 h - 21:00 h
Categoría:
Salud -> Lucha contra las enfermedades

Resumen

Esta conferencia no se va a grabar en vídeo

El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo pre-existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes mundialmente y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.

El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso) es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal adecuado evitando el estreñimiento

Documentos

No hay documentos disponibles

Descripción

La investigación epidemiológica inicial mostró que los índices de incidencia y de mortalidad por algunos cánceres eran más bajos en los individuos que viven en las latitudes del sur, en donde los grados de exposición a la luz solar son relativamente altos, que en quienes viven en las latitudes del norte.  Ya que la exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar conduce a la producción de vitamina D, los investigadores formularon hipótesis de que la variación de las concentraciones de vitamina D pudiera ser responsable de esta asociación. Sin embargo, se requiere investigación adicional que se base en diseños más fuertes de estudios para determinar si las concentraciones más altas de vitamina D tienen relación con indices más bajos de incidencia o de mortalidad por cáncer.

Las pruebas experimentales han sugerido también que hay una posible asociación entre la vitamina D y el riesgo de cáncer. En estudios de células y de tumores cancerosos en ratones, se ha encontrado que la vitamina D tiene varias actividades que podrían hacer más lento o impedir la formación de cáncer, incluso de promover la diferenciación celular, de hacer que disminuya el crecimiento de células cancerosas, de estimular la muerte celular (apoptosis) y de reducir la formación (angiogénesis) de vasos sanguíneos en los tumores.

Qué puedes hacer

Para inscribirte a la actividad sigue las "instrucciones contenidas en esta misma página".

Para enviarnos un mensaje, pinchar en "Contactar" situado en la pestaña "Oficina Virtual" del menú.

Para dejar un comentario sobre la actividad (NO PARA INSCRIBIRSE) rellena el formulario siguiente:


Código de seguridad
Refescar