Calendario actividades

Programa del mes

Conferencia: Simulando la muerte de una estrella en el laboratorio
Conferencia: Simulando la muerte de una estrella en el laboratorio
Dr. José Angel Martín Gago, Respons. Unidad Simul. Ambientes Planetarios/Microscopía, Centro de Astrobiología
07/11/2017 19:00 h - 21:00 h
Ciencias de la naturaleza y cambio climático -> Ciencias fundamentales

Si hay algo en el espacio, es nada, vacío. Así, la tecnología de vacío se ha convertido en una poderosa herramienta para simular en la Tierra procesos que ocurren en el cosmos.  En esta charla se mostrarán dos ejemplos de su uso. En primer lugar cómo se puede hacer un sistema para simular procesos que ocurren en Marte a través de una cámara que reproduce sus mismas condiciones físicas, y que puede ser utilizada para preparar misiones espaciales o calibrar instrumentos que van a volar hasta el Planeta Rojo.  Así veremos como se han calibrado algunos de los sensores que lleva a bordo el Curiosity y que actualmente están en uso.

Por otra parte, y dentro de un gran proyecto europeo, estamos construyendo en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) una máquina que nos permite simular como se genera el polvo cósmico  y cómo reacciona con el gas circundante para formar especies químicas mucho más complejas. Esta máquina la llamamos “Stardust” y actualmente estamos obteniendo los primeros resultados científicos.

Pinchando aquí entrevista en Onda Cero Madrid Norte al ponente.

Lo lamentamos, no hay una descripción disponible