Programa del mes

Guía del museo
16/04/2018 14:00 h - 15:00 h
Cultura y sociedad -> Visitas a Museos de Arte

Actividad dirigida exclusivamente a los socios al corriente de pago de la cuota 2017/18

El próximo día 16 de abril, lunes, realizaremos una visita en grupo la exposición que la  Fundación Mapfre dedica a tres de los más importantes artistas del pasado siglo XX. Distribuida en las dos plantas del edificio, la muestra descubre la intensa relación entre André Derain (1880-1954), Balthus(1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966). En un momento en el que el mundo del arte está centrado en el surrealismo y la abstracción en torno a la década de los treinta, ellos se interesan por un realismo metafísico ajeno al academicismo. En palabras del director del museo parisino coproductor de la exposición, Fabrice Hergott, “aquí se pueden ver obras en las que lo importante es la pura belleza, algo no suficientemente valorado entre los historiadores de arte contemporáneo”.

La comisaria de la exposición subraya que es una exposición para sentir, pero también para conocer cómo eran los intensos lazos entre algunos artistas que, como estos, llegaron a compartir modelos, marchantes y relaciones

La belleza es, sin duda, el hilo conductor de los seis apartados en los que se divide la exposición. En sus obras subyace una continua revisión de los códigos de representación de la pintura: el estilo, el claroscuro, la claridad formal del dibujo y la geometría. Los tres se insertan a contrapelo en la figuración y reivindican el pasado en un entorno artístico que consagra los movimientos abstractos y el surrealismo.

Las miradas de estos tres artistas, nunca antes confrontadas, coinciden en la misma exigencia de lo que debe ser la obra de arte. Mucho más allá de la admiración mutua y el sincero afecto que les unieron durante toda su vida, la profunda comunidad estética que existe entre ellos es el hilo conductor de la exposición.

La muestra, fruto de varios años de investigación y estudio, ha contado con el apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales, entre las que destacan la Fondation Giacometti, París; Musées d’Orsay y de l’Orangerie, París; Albright-Knox Art Gallery, Búfalo; etc. (Resumen de reseñas de El País y otros)

Inscripción: Exclusivamente para socios al corriente de pago. Requiere inscripción previa, con nombre y dos apellidos, al correo  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  antes de las 24 h. del domingo 8 de abril . Los correos dirigidos a otra dirección pueden no ser procesados. Sólo contamos con 13 plazas por lo que en el caso de que hubiese más solicitantes que plazas realizaremos un sorteo público entre los inscritos.

Precio: 10 €, incluye entrada al museo, explicaciones a cargo de un guía y audífono. Se deberán abonar anticipadamente en el local 21 de Marzo en la fecha y hora que indicaremos a los inscritos.

Horario: La visita comenzará a las 14 horas (lunes 16.04) . Nos encontraremos en la estación de FFCC. de Tres Cantos a las 12:55 h. para coger el tren de las 13,01h. hasta Madrid. Quienes vayan por su cuenta deberán estar en la puerta de la F. Mapfre , Pº de Recoletos 23, a las 13:50 h.

No hay documentos disponibles

Lo lamentamos, no hay una descripción disponible