Calendario actividades
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  6
19
232526
30   

Enlaces directos:

Federacion de Universidades Populares

Asociacion Juvenil 3C

Asociación de Vecinos

Casa de la Juventud

Madrid Norte 24 Horas

Boletín Tricantino

Fundacion Cultura de Paz

De dónde venís:

QR Codes for Joomla!

Acceso administradores



Alcalá de Henares PDF 

ALCALÁ DE HENARES

(Complutum)

Alcala1

Historia

Los orígenes de la ciudad de Alcalá se remontan a época prehistórica cuyo asentamiento estaba en las elevaciones que se conoce como Cerro de Zulema o Cerro del Viso que más tarde tomaría el nombre de San Juan del Viso por una antigua ermita dedicada a San Juan Bautista. Los romanos prefirieron formar su ciudad en terreno llano y así nació Complutum. Los musulmanes construyeron un enclave de defensa, lo que más tarde se conoció como Al-Qalat-Nahar (El castillo del Henares).

Con la Reconquista Cristiana la zona de Compludo trasladó su emplazamiento definitivo, en torno a lo que es hoy la Catedral Magistral.

Primeros asentamientos

A la Edad de Hierro pertenece un castro celtibérico encontrado en la cuesta de Zulema donde se extrajo un pequeño tesoro de monedas. En una de ellas se puede leer el nombre íbero de Alcalá: Ikesancom Kombouto. Tal vez de este nombre pueda derivarse el romano de Complutum, aunque también se puede relacionar con el término latino compluvium ('lugar donde converge el agua') que describiría el terreno en el que confluyen los ríos Henares, Camarmilla y Torote. A partir de la II Edad de Hierro, se detecta un asentamiento carpetano en el Cerro del Viso. Este asentamiento parece recibir el nombre de Kombouto o Iplacea.

La ciudad romana de Complutum

Alcala2 

Mosaico en la Casa de Hippolytus.

Los romanos apenas habitaron la zona de la margen izquierda del río donde se encontraba el asentamiento celtibérico. La Pax romana favoreció el hecho de poderse mudar a la planicie sin necesidad de ampararse en las fortalezas y en el siglo I la población se trasladó al otro lado del río, en su margen derecha, en una superficie llana, por la zona donde se encuentra el Camino del Juncal. Allí se fue extendiendo la ciudad romana llamada Complutum con un trazado característico romano. Excavaciones arqueológicas han ido sacando a la luz importantes vestigios, como la Casa de Hippolytus convertida en museo.

Más tarde, en el siglo IV (c.305), durante el gobierno y persecución del emperador Diocleciano, tuvo lugar el martirio de los niños Justo y Pastor. Fueron ejecutados a las afueras de Complutum, en un espacio conocido como Campo Laudable, lugar que los cristianos empezaron a venerar y que con el tiempo sería la sede del templo dedicado a las Niños Mártires. Es el barrio histórico de Alcalá.

Llegada de los árabes y reconquista

Los árabes llegaron en el 711 a la Península Ibérica y fueron dominando el territorio en incursiones hacia el norte. Los habitantes hispanorromanos de Compludo se habían ido trasladando a los alrededores del templo de los Niños Mártires formando nuevos barrios. Cuando la zona fue invadida por los árabes, los obispo de Alcalá emigraron a Guadalajara, pero se permitió a la población civil seguir habitando el llamado barrio de Santiuste. Los árabes no se interesaron por este lugar sino por el primitivo emplazamiento de la margen izquierda del río que encontraron propicio para la defensa y donde edificaron un castillo que daría el topónimo que se empleó después: al-Qal'at abd al-Salam. El curso del río Henares les sirvió de divisoria entre el dominio cristiano y el musulmán, trazando lo que se llamó Marca Media.

El 3 de mayo de 1118 el arzobispo toledano Bernardo de Sedirac conquistó la plaza musulmana de Alkal'a Nahar o Alcalá la Vieja para Castilla; este reino cedió Alcalá y su Tierra al Arzobispado de Toledo, pasando a ser la comunidad de Alcalá un señorío eclesiástico. Pronto, la ciudad gozaría de privilegios, siendo uno de los más importantes la concesión de celebrar una Feria durante el mes de agosto.

Alcala3

El Burgo de Santiuste, Alcalá de Santiuste, Alcalá de San Justo o Alcalá de Fenares (nombre del s. XIV) sería un emergente centro de transacciones y mercado comarcal, lo cual haría incrementar la población considerablemente. La aljama o judería y la morería alcalaína fueron de las más notables de Castilla (la aljama complutense está considerada de tamaño medio. Algunos estudios la cifran en 5.000 judíos). Durante la Edad Media, en Alcalá convivieron pacíficamente las comunidades de judíos, musulmanes y cristianos.

El día 19 de diciembre de 1308 fue rubricado en la ciudad el tratado de Alcalá de Henares, suscrito por el rey Fernando IV de Castilla y por los embajadores del rey Jaime II de Aragón.

En 1345 y en 1348 tendrán lugar en la ciudad las Cortes de Castilla.

Siglos XV, XVI, XVII y XVIII

Pronto la Universidad de Alcalá creada por el cardenal Cisneros en 1499 sobre lo que fueron los Estudios Generales del siglo XIII, compitió con la de Salamanca y por sus aulas pasaron importantes personalidades, como:

Alcala4

  • Ambrosio de Morales
  • Benito Arias Montano
  • Calderón de la Barca
  • Domingo Báñez
  • Domingo de Soto
  • Francisco de Quevedo
  • Francisco Díaz
  • Francisco Suárez9
  • Francisco Vallés
  • Gabriel Vázquez
  • Gaspar Melchor de Jovellanos
  • Juan de Ávila
  • Juan de Mariana
  • Juan de Valdés
  • Juan Ginés de Sepúlveda
  • Lope de Vega
  • Luis de Molina
  • Martín de Azpilicueta
  • Mateo Alemán
  • San Ignacio de Loyola
  • San Juan de la Cruz
  • Tirso de Molina

 

El mismo cardenal Cisneros en 1509 dio para Alcalá y su tierra el Fuero Nuevo que sustituyó ampliando y mejorando los fueros anteriores de 1135, 1223 y el último llamado Fuero Extenso. El fuero de Cisneros tuvo vigencia hasta el siglo XIX con la desaparición del Antiguo Régimen.

En el siglo XVI tuvo lugar un hecho importante para las letras y la cultura españolas: el nacimiento del escritor Miguel de Cervantes. Se conserva su partida de bautismo del 9 de octubre de 1547 en la Casa Consistorial de Alcalá.

Alcala5

El 19 de mayo de 1687 Carlos II concedió a la población el título de ciudad.

En el siglo XVIII, concretamente en 1785, entró en la Universidad y alcanzó el grado de doctor en Artes y Letras la primera mujer de la historia: María Isidra de Guzmán y de la Cerda. A comienzos de ese siglo, Alcalá fue ocupada por los portugueses durante la Guerra de Sucesión. Después la ciudad fue perdiendo importancia.

Siglo XIX

Fue un siglo de decadencia para la ciudad. El final del Antiguo Régimen dio por finalizada su función como cabeza del alfoz que se venía rigiendo foralmente. La incipiente provincia de Madrid asumió el papel capital de Alcalá para toda su Tierra y la Villa y Corte acaparó la gestión del oriente provincial. La Universidad que había permanecido en la ciudad de Alcalá por más de cuatro siglos, en 1836 fue trasladada a Madrid y rebautizada como Universidad de Madrid, luego como Universidad Literaria de Madrid, en 1851 como Universidad Central de Madrid y en 1970Universidad Complutense de Madrid. La ciudad se sumió en una depresión de la que no conseguiría salir hasta bien entrado el siglo XX. Tal fue la desolación que Alcalá casi se quedó con la quinta parte de su población (de 25.000 a 5.600 habitantes). A esto se unió otro hecho centralista, el que impidió que el Arzobispado de Madrid-Alcalá tuviera la sede principal en Alcalá, ya que existe tradición episcopal en la ciudad desde el siglo V hasta el siglo XVII en que se centralizó en Toledo. Además, en 1833 Alcalá quedó fuera del mapa de capitales de provincia, en favor de Madrid y Guadalajara. En 1859 el ferrocarril llegó a la ciudad.

La Sociedad de Condueños

La recuperación del prestigio de la ciudad llegó de la mano de la «Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad», que fue la primera sociedad particular y privada que se creó en España para salvar y conservar filantrópicamente un Patrimonio artístico. La Sociedad de Condueños, una iniciativa de los ciudadanos alcalaínos de 1851 que, viendo como los edificios principales de la ciudad iban a ser subastados, decidieron salvar el patrimonio de la ciudad aportando su dinero y creando una sociedad cuya única finalidad era comprar los edificios emblemáticos de la Universidad para evitar su expolio y, en un futuro, conseguir la vuelta de la Universidad a la ciudad complutense. En la actualidad, los edificios de la Sociedad de Condueños acogen el rectorado y varias facultades de la Universidad.

Siglo XX

Alcala6

Alcalá fue una ciudad agrícola, militar y de conventos hasta los años 1940, en que la industria cerámica y Forjas de Alcalá (material ferroviario) ayudaron al desarrollo industrial de los 60. En 1968 su casco histórico se declaró como Conjunto Histórico-Artístico, contando con 9 Monumentos Nacionales.

En 1977 se fundó una nueva Universidad con el nombre de Universidad de Alcalá, lo que ha supuesto un renacimiento cultural en la ciudad y una recuperación del patrimonio artístico.

A principios de los 80, en pleno proceso de creación de la Comunidad Autónoma de Madrid, fueron varios los políticos madrileños que se opusieron totalmente a las peticiones de que Alcalá fuera capital de la región, como Mérida lo es de Extremadura y Santiago de Compostela de Galicia.

En 1991 se volvió a instaurar la sede episcopal sufragánea de la madrileña y se creó el Obispado Complutense, desgajado del Arzobispado de Madrid-Alcalá. La gótica Iglesia Magistral (única en el mundo junto con la de San Pedro de Lovaina en Bélgica por ser su cabildo doctores o profesores, magister, de la Universidad) fue elevada al rango de Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, dejando atrás su anterior condición de Colegiata.

El casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y su Universidad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, en reconocimiento a su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo y a su concepción de ciudad que proyectó el ideal humanista a América. El proyecto liderado por el entonces joven alcalde Bartolomé González Jiménez, se hizo realidad el dos de diciembre de 1998, en la ciudad japonesa de Kioto.

En 2005, la ciudad afrontó la celebración del IV Centenario de la publicación de El Quijote desde su nueva condición como Gran Ciudad.

Monumentos

  • Universidad Cisneriana o Universidad de Alcalá: Esta formada por un conjunto de colegios mayores y menores que datan del renacimiento fundados por el Cardenal Cisneros. Este conjunto de monumentos contiene importantes vestigios de la Edad Moderna por lo cual la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad
  • Iglesia Magistral-Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor (s. V al XVI).

Esta catedral junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), es la única en el mundo que posee el título de Magistral. Esto quiere decir que todos sus canónigos deberían ser, desde tiempos de Cisneros, profesores de la Universidad de Alcalá. Su construcción pertenece al gótico tardío también llamado flamígero. Destaca la esbelta torre y claustro renacentista de traza herreriana. En su interior se encuentran los restos del fundador de la Universidad, el Cardenal Cisneros.

  • Casa natal de Miguel de Cervantes

Antigua casa del siglo XVI donde, según la tradición, nació el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes en 1547. En torno a un bello patio de columnas renacentistas se distribuyen las distintas estancias de una típica casa hidalga española del Siglo de Oro: sala de labor, cocina, comedor, estrado de las damas y la sala de aparatos médicos que bien pudieron pertenecer al padre de Cervantes. Su interior está ambientado con interesantes muebles de la época y una de las mejores colecciones de distintas ediciones de El Quijote.

Alcala7

  • Corral de Comedias de Alcalá (1601)

El Corral de Comedias de Alcalá es uno de los teatros más antiguos de Europa remontándose su construcción al año 1601. En su interior se pueden distinguir las distintas transformaciones que ha sufrido el teatro europeo, pasando de ser un espacio abierto en una comunidad de vecinos hasta llegar a la transformación típicamente italiana de coliseo romántico que se popularizó en el siglo XIX. Visitando las distintas salas se puede observar la disposición en la que se situaban los hombres y las mujeres de la España del Siglo de Oro y de etapas posteriores, también los cambios del escenario, la tramoya y los espacios en los que se preparaban los decorados y "efectos especiales" de cada época

  • Palacete Laredo (neogótico-mudéjar)

Originariamente construido a mediados del siglo XIX como vivienda particular en estilo neogótico-mudéjar. Actualmente es la sede del Museo Cisneriano. La colección del museo tiene obras tan importantes como una edición original de la Biblia Políglota Complutense o la Biblia de Amberes

Alcala8

Hospital de Antezana

Fundado en 1483, se ha conservado en funcionamiento desde su fundación hasta nuestros días por lo que es uno de los hospitales más antiguos de España. Según la tradición, en este hospital trabajó como cirujano sangrador Rodrigo de Cervantes, padre del gran escritor. Su arquitectura destaca por el doble alero mudéjar y el patio central con columnas y corredores de madera al cual da acceso la habitación donde estuvo recuperándose San Ignacio de Loyola tras su largo viaje a pie desde Barcelona hasta Alcalá.

  • Puerta de Madrid (s.XVIII)

Alcala9

La actual construcción sustituyó a la puerta medieval. Se edificó en 1788 mandado por el arzobispo de Toledo, bajo las trazas del arquitecto Antonio Juana Jordán. Se sitúa cerca de la Plaza de los Santos Niños, plaza muy visitada donde se encuentra también la Magistral.

Castillo de Alcalá La Vieja

Se trata de una fortaleza medieval,de origen árabe, cuyas primeras referencias datan del siglo X. De la antigua fortificación, sólo se mantienen en pie una torre defensiva, recientemente restaurada, y distintos restos de algunos torreones, que se encuentran en estado ruinoso.

El castillo se levanta sobre un promontorio arcilloso, cercano al cerro testigo conocido como Ecce Homo (836 m), en pleno valle del río Henares. En sus proximidades se halla la ermita de Nuestra Señora del Val.

  • Casa de Hippolytus y ruinas de Complutum

Complutum, la antigua ciudad romana de Alcalá fue en su momento una importante metrópoli, alrededor de la cual se construyeron villas señoriales de las que todavía se conservan algunas muestras, como es el caso de la Casa de Hippolytus. Esta villa se puede considerar un ejemplo de construcción complutense, muestra la estructura de la casa con las distintas dependencias distribuidas en torno a un patio central que todavía conserva el mosaico original que lo decoraba

  • Villa Romana de El Val.
  • Palacio arzobispal

Es un palacio fortaleza situado en el centro histórico de la ciudad, iniciada su construcción en 1209, en el que han nacido, vivido y fallecido numerosos protagonistas de la historia de España. Es actualmente sede de la Diócesis de Alcalá de Henares. Se encuentra en la plaza del Palacio y forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Complutenses ilustres

Alcala10 

Cervantes por Juan Jaúregui

Escritores

  • Miguel de Cervantes
  • Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita.
  • Antonio de Solís y Rivadeneyra
  • Miguel de Portilla y Esquivel.
  • Diego López de Cogolludo.
  • Francisco de Figueroa.

Reyes y nobleza

Alcala11  Alcala12

  • Fernando I de Habsburgo, nació en el Palacio Arzobispal.
  • Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, nació en el Palacio Arzobispal.

Políticos

  • Manuel Azaña, presidente de la II República de España.
  • Andrés Saborit, obrero tipógrafo, periodista y político socialista.
  • Rafael Henche de la Plata, político socialista, alcalde de Madrid.

Alcala13

Médicos

  • Francisco Díaz, médico autor del primer tratado sobre urología.

Arquitectos

  • Pedro de Gumiel, arquitecto y pintor.

Religiosos

  • Fray Alonso de Espinosa, sacerdote e historiador que escribió Historia de Nuestra Señora de Candelaria.
  • Pedro de Soto, teólogo y fraile dominico.
Alcala14

Sig