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Resumen
El autismo se define como un trastorno del desarrollo que se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y de la comunicación, de las competencias sociales y de la conducta.
Los niños con autismo no aprenden de manera natural y espontáneamente en ambiente típicos como lo hacen los demás niños.
El tratamiento más eficaz hoy en día es cognitivo-conductual y la técnica especifica se llama “Intervención ABA/VB” (Análisis de la Conducta Aplicada/Conducta Verbal).
Basada en una extensa experiencia clínica y en más de 40 años de investigaciones científicas, esta intervención tiene como objetivo mejorar las conductas y las capacidades cognitivas, académicas y sociales de los niños para que puedan beneficiarse de las oportunidades educativas y sociales de la comunidad en que viven y requieran menos asistencia profesional durante su crecimiento. Se aplica a todas las áreas del desarrollo, con énfasis particular en la comunicación.
Es un tratamiento abierto, flexible y altamente individualizado.
Muchos estudios muestran la eficacia de este enfoque en la mejora de las actividades de la vida diaria, rendimiento académico y habilidades de comunicación en esta población.