El jazz y la improvisación como recurso compositivo . Seminario “Entender la música 2"
Evento
- Título:
- El jazz y la improvisación como recurso compositivo . Seminario “Entender la música 2"
- Cuándo:
- Vie, 18. Octubre 2024, 19:00 h - 21:00 h
- Dónde:
- Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
- Categorías:
- Seminarios, Artes escénicas, música y cine
Información del ponente
- Nombre:
- Germán Labrador López de Azcona
- Posición:
- Director CSIPM - UAM
Descripción del evento
Esta actividad es de acceso libre para todo el público, con la única limitación del aforo de la sala
TITULO DEL SEMINARIO:
Entender la música 2
CONTENIDO:
Entender la música plantea un acercamiento práctico a través de siete sesiones, dedicadas a explorar los fundamentos de diversos tipos de música, desde el jazz y la música para el cine hasta el ballet o el primer barroco francés. Cada una de las sesiones de Entender la música consistirá en una primera parte introductoria (unos 90 minutos) en la que expondremos los principales parámetros del lenguaje musical propio de cada época o estilo, y otra segunda parte adicional una semana después, en la que podremos asistir a un ensayo abierto, comentado, del repertorio presentado previamente, para apreciar en vivo cada una de estas músicas.
Los ensayos comentados que se celebrarán en la Universidad Autónoma de Madrid los viernes, en horario de mañana o de tarde, se corresponden a los conciertos del Ciclo de Grandes Autores e Interpretes de la Música 2024-2025.
Los interesados en asistir a este interesante ciclo, pueden encontrar toda la información necesaria en el siguiente enlace:
https://www.uam.es/uam/csipm/52-ciclo-grandes-autores-interpretes-musica
En la sesión previa del seminario se concretará la hora de este ensayo, que el día 25 de octubre será a las 17,30 h.
En el Seminario "Entender la Música" que vamos a impartir a lo largo de este curso continuaremos aspectos del repertorio musical o partes importantes del mismo a través de ejemplos ( audiciones breves) y con apoyo visual.
de diferentes épocas, de modo que sepamos a qué atender o qué escuchar. De ese modo, las obras cobrarán otro sentido y podremos adoptar modos de escucha nuevos, que son los propios de cada repertorio.
Cualquier comentario o consulta sobre esta actividad se podrá hacer mediante correo a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Programa:
1ª sesión: 18 de octubre 2024.- El jazz y la improvisación como recurso compositivo
Ensayo comentado de recomendada asistencia 25 octubre a las 17,30h.
2ª sesión: 8 noviembre 2024.-. El barroco en la tradición instrumental europea
Ensayo comentado de recomendada asistencia 15 noviembre
3ª sesión: 13 diciembre 2024.- Música y palabra: funciones de la música escénica
Ensayo comentado de recomendada asistencia 15 noviembre
4ª sesión: 17 enero 2025. La música en el cine
Ensayo comentado de recomendada asistencia 24 enero
5ª sesión: 21 febrero 2025.- La tradición sinfónica y el concierto
Ensayo comentado de recomendada asistencia 28 febrero
6ª sesión: 14 marzo 2025.- La zarzuela
Ensayo comentado de recomendada asistencia 21 marzo
7ª sesión: 11 abril 2025.-Ritmos y canciones de moda en la España de los años '20'
Ensayo comentado de recomendada asistencia 25 abril
La información de las sesiones, puede ser susceptible de cambios en el caso de que el desarrollo del
seminario pueda requerir modificaciones posteriores a la programación inicial.