Este Seminario va dirigido solo a los socios de la UP Carmen de Michelena y realiza en modo presencial, en la Casa de la Juventud.
Conforme a lo establecido en la convocatoria, se realizó el sorteo entre las personas inscritas, por lo que las 16 plazas disponibles están ya ocupadas, y el registro está ya cerrado, sin posibilidad de admitir nuevos participantes.
Contenido del Seminario
El objetivo principal de este seminario es seguir trabajando con las personas en el complejo mundo de los fenómenos psicosociales, y ayudarles a comprender las múltiples formas en que nos pueden condicionar e influir de forma decisiva en nuestras vidas. (Una primera parte de este seminario, Fenómenos Psicosociales I, lo dio este mismo ponente en el 1er trimestre del curso 2019/20). El seminario tiene un carácter eminentemente participativo, y en él trabajamos con técnicas de dinámica de grupos.
En esta segunda sesión, entre los temas que podrán presentarse están los siguientes: Formación de actitudes -explicitas (conscientes y declaradas) o implícitas (inconscientes y automáticas)- a través de experiencias directas, aprendizaje social (observación e imitación), condicionamiento clásico y operante, y la influencia de los MCS, la publicidad, los grupos y cultura. Componentes cognitivo (creencias y pensamientos), afectivo (sentimientos y emociones) y conductual (intenciones y acciones). Cambio de actitudes a través de la persuasión, la disonancia cognitiva (inconsistencia entre actitudes y comportamientos), y la exposición a nueva información. Finalmente podremos hablar de técnicas para medir actitudes como las escalas de Likert, diferenciales semánticos, observación de comportamientos, y medidas implícitas (como el Test de Asociación Implícita).
Cualquier consulta sobre esta actividad se debe realizar mediante correo a:
Programa
Martes 18 de Marzo: Cómo se forman las actitudes. Componentes. Cambio de actitudes. Técnicas para medir actitudes
Martes 1 de abril: Los Estereotipos sociales. Qué son. Cómo se adquieren. Cómo se transmiten