“Europa 2025. Energía: Interrogantes y Reflexiones”
Estamos viviendo un tiempo de amplia confrontación geopolítica. Estados Unidos no acepta reducir su hegemonía económica a la vez que incrementa su poder militar. Quiere marcar la situación de China en el “Orden Mundial”. Todo ello afecta al devenir de Europa, el cual se ve afectado por la Invasión de Ucrania por parte de Rusia y por el Genocidio que se da en Palestina por parte del Gobierno de Israel.
Europa ha de llegar a ubicarse en este contexto geopolítico y conseguirlo de la forma más ética y consensuada posible. Somos veintisiete países con historia y condicionantes socio económicos distintos de un país a otro. Uno de los temas a analizar, y de dar soluciones a los interrogantes que le afecten, es el de la “Seguridad Energética”, la cual debe ir en paralelo a la lucha global contra el Cambio Climático.
La Transición Energética que se propone desarrollar la Unión Europea avanza con lentitud. Seguiremos demandando combustibles fósiles más allá del año 2050, los cuales en su casi totalidad habrían de llegar desde terceros países. La confrontación de Europa – Ucrania con Rusia, las incertidumbres respecto a las ambiciones de este segundo país ya inciden en los suministros de hidrocarburos y lo harán más en el futuro.
Oriente Medio y los países del área de influencia de Rusia disponen de gran parte de las reservas de hidrocarburos. Es preciso reflexionar sobre el futuro abastecimiento, en particular del de gas natural. En la actualidad recibimos un aporte significativo de este combustible desde Estados Unidos donde en gran medida se extrae mediante la tecnología de fracking cuya vida útil en sus yacimientos pudiera ser más corta de lo previsto.
Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: