Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia: El árbol de la vida: la diversidad biológica a la luz de la evolución

Título:
Conferencia: El árbol de la vida: la diversidad biológica a la luz de la evolución
Cuándo:
Mar, 29. Abril 2014, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Ciencias de la Tierra, Conferencias, Vídeo
Conferencia: El árbol de la vida: la diversidad biológica a la luz de la evolución

Información del ponente

Nombre:
Dr. Rafael Zardoya San Sebastián. Profesor de Investigación. MNCN


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción

Esta conferencia es la cuarta y última de un ciclo en el que se va a estudiar el concepto de Evolución desde cuatro puntos de vista distintos. Este ciclo es el resultado de la colaboración entre la Fundación La Caixa, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos.

Esta colaboración se complementa con un ciclo de charlas en los Institutos de Tres Cantos, sobre temas similares a los glosados en el ciclo de conferencias, pero haciendo hincapié en el desarrollo de los trabajos de investigación por los científicos involucrados.

El árbol de la vida: la diversidad biológica a la luz de la evolución

Darwin en “El origen de las especies” definió la evolución como la descendencia con modificación, lo cual implica que las especies comparten antepasados comunes y, por lo tanto, sus relaciones de parentesco pueden representarse en forma de un árbol, que Darwin denominó el Árbol de la Vida.

La reconstrucción del árbol de la vida es una de los retos más sugestivos a los que se puede enfrentar un biólogo. No solo permite conocer cómo se relacionan las diferentes especies y clasificarlas con un criterio evolutivo sino que además es la base para poder validar las correlaciones biológicas y descartar que no sean debidas a cercanía de parentesco.

Así mismo permite distinguir cuando morfologías similares indican parientes próximos y cuando son debidas a fenómenos de convergencia adaptativa. 

En la actualidad, la reconstrucción del árbol de la vida está principalmente basada en la comparación del grado de similitud de las secuencias de los genes de las diferentes especies. El espectacular avance en las técnicas de secuenciación en la primera década del siglo XXI ha acelerado nuestro conocimiento del árbol de la vida tanto a nivel de las relaciones entre los grandes grupos (bacterias, eucariotas unicelulares, hongos, plantas y animales) como en el detalle dentro de cada uno de ellos, encontrándose numerosas sorpresas en relación a las clasificaciones tradicionales basadas en la morfología comparada y en ausencia de un criterio evolutivo.