Conferencia en abierto: Judíos, de la Convivencia a la Tragedia

Evento

Título:
Conferencia en abierto: Judíos, de la Convivencia a la Tragedia
Cuándo:
Vie, 22. Enero 2021, 19:00 h
Dónde:
Desde casa - En Abierto
Categorías:
Conferencias, Vídeo, Historia y sociedad
Conferencia en abierto: Judíos, de la Convivencia a la Tragedia


Información del ponente

Nombre:
Dr. Ignacio Ruiz Rodríguez
Posición:
Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

Descripción del evento

Tras la destrucción del segundo Templo de Salomón, vino a producirse la llamada Diáspora, en virtud de la cual, los judíos acabarían desplazándose por Oriente Próximo y el Mediterráneo, llegando a consecuencia de ello a tierras de España, a la cual bautizarían con el nombre de Sefarad.

De este modo, en este lugar, erigirían importantes asentamientos, en las más de las ocasiones, cohabitando en localidades en donde vivía la población romana, visigoda más tarde o, igualmente lo harían en tierras de cristianos o musulmanes, a partir del año 711. Acusados durante siglos de haber sido los causantes de la muerte de Cristo, así como de la usura, fueron duramente perseguidos, principalmente por las comunidades cristianas, siendo finalmente expulsados en virtud del nefando Edicto de Granada, de 31 de marzo de 1492. A partir de ese momento, estos españoles sin Patria deambularían por todo el Mediterráneo, asentándose principalmente en el Imperio Otomano, donde erigirían florecientes comunidades bajo la protección de sus líderes políticos.

Ya en el siglo XX, España volvería a tener conocimiento de estas personas, que nunca habían olvidado a sus ancestros y seguían conservando parte de aquella cultura española del siglo XVI, desarrollándose algunas acciones que pretendían, mínimamente, un pequeño reencuentro. Con todo, la llamada Shoah -holocausto- concebido por la barbarie del totalitarismo Nazi, acabaría con la vida de gran parte de esos descendientes de los judíos expulsados.

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta conferencia va a ser participativa, y para ello se va realizar con el formato de "Conferencias en Abierto". Esto supone que los asistentes dispongan de un teléfono móvil, tableta o PC, con el software "Zoom" instalado (*).

Inscripción:

Máximo 70 asistentes (al ser conferencia, se pueden apuntar no socios).

La inscripción se podrá realizar hasta las 12,00 h del 18 de enero, exclusivamente cumplimentando los datos en este formulario. 

Se les informará de la obtención de plaza y se les comunicará el enlace para acceder a la sesión ZOOM a partir del 20 de enero

(*) El vídeo contiene un tutorial que muestra cómo utilizar el software "Zoom", pulse aquí