Logo 10º aniversario UPCMTC

E-mail Imprimir

Actividades saludables

Evento 

7ª Marcha Serrana - Peña Citores - Mirador del Cancho - Dos Hermanas
Título:
7ª Marcha Serrana - Peña Citores - Mirador del Cancho - Dos Hermanas
Ponente:
Angel Antón 
Cuándo:
20/05/2018 08:20 h - 18:30 h
Categoría:
Salud -> Excursiones al monte

Resumen

Esta Actividad precisa inscripción previa


Forma de hacer la inscripción: enviando un correo antes del día 18 de Mayo a: 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los mensajes dirigidos a otras direcciones no serán tenidos en cuenta. No respondan sobre el correo que se les va a enviar, hagan un mensaje nuevo.

Actividad saludable dirigida exclusivamente a los socios al corriente de pago de la cuota 2017-2018 (sin excepción)

Nota: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generalli un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dicha compañía tan solo cubre a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena

Cotos – Senda del Batallón Alpino – Peña Citores – Mirador del Cancho y Peñalara. 

No podemos dejar pasar el curso sin hacer un 1 dosmil, en realidad propongo hacer al menos 3 dosmiles. Según las previsiones meteorológicas tendremos un día despejado por lo que disfrutaremos, prácticamente desde el inicio y toda la marcha, de un panorama espectacular.   

 

Comenzaremos en Cotos (1810 m.) y seguiremos la senda del Batallón Alpino hasta Peña Citores (2.181 m.), nuestro primer  dosmil. Desde aquí bajaremos al mirador/refugio del Cancho (2.072 m.), segundo dosmil, para disfrutar de unas magníficas vistas del valle del río Eresma, Siete Picos y la meseta Segoviana. Desde aquí nos dirigiremos a Peñalara (2.428 m.), tercer dosmil de la senda. Esta ruta era utilizada por el ejército republicano para llevar suministros a las unidades que vigilaban las trincheras y búnkeres de la montaña. Para llegar a Peñalara pasaremos por Dos Hermanas.


Captura Siete Picos desde las trincherasCaptura trinchera

 

 


Documentos

Nuestro amigo José Luis Gómez ha preparado una colección de fotos a la que podemos acceder pinchando sobre la foto siguiente

Citores-1

Descripción

Fecha: Domingo 20 de Mayo

Forma de hacer la inscripción: enviando un correo antes del día 18 de Mayo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Distancia aproximada: 13 km.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 6 h., a las que hay que añadir las paradas (que puede suponer añadir 2 h. más) que hagamos para disfrutar de la naturaleza y para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Marcha circular de dificultad media (sin nieve) con un desnivel de 618 m. (1810 m. – 2.428 m.), acumulado cerca de 800. Transitaremos por sendas, pequeños senderos, en ocasiones con barro, piedras. En función del agua del deshielo y posibles dificultades que nos encontremos en el camino, cabe la posibilidad de hacer algún cambio sobre la marcha.

Lugar de encuentro: Aparcamiento de la estación de trenes de Tres Cantos a las 8:20 h. para salir todos juntos ya agrupados a las 8:30h.

 

Nota: Esta marcha, aunque de dificultad media, en condiciones normales y preparación física adecuada, no constituye una actividad tutelada, siendo cada participante el único responsable de su asistencia a la misma y acepta las recomendaciones del grupo.

 

Los participantes deberán valorar los riesgos posibles y su nivel respecto a las características señaladas de la ruta a realizar.

 

Es aconsejable tener contratado y en vigor un seguro deportivo individual.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS:

 

Ø  El grupo irá lo más compacto posible a un ritmo de marcha adecuado al nivel del recorrido y las circunstancias. No vayas tu solo por delante del grupo. Si te sitúas delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión en los demás; cansarás a los menos preparaos y puedes provocar la dispersión del grupo lo que puede ocasionar posibles pérdidas.

Ø  Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y MANTÉN SIEMPRE A LA VISTA A LA PERSONA QUE VAYA DELANTE DE TI, asegurándote de que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Nunca te quedes detrás del compañero que cierra el grupo.

Ø  Es aconsejable llevar bastones.

Ø  Es imprescindible llevar botas de montaña, siempre que se sale a la montaña son necesarías, no sirven las suelas de tocino, zapatillas con suelas sin mucho dibujo, etc.

Ø  En la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, chubasquero o impermeable. Lleva también comida y agua en abundancia dentro del macuto.

Ø  Nunca te ausentes de la marcha sin decírselo a uno de los compañeros del grupo.

Ø  Aprender a disfrutar de la naturaleza sin dañarla es un objetivo de la marcha. Te rogamos no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental: no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o colillas); ni orgánicos (mondas de frutas, piel de embutido, etc.)

 

© 2018 Universidad Popular "Carmen de Michelena" Tres Cantos
Mobile version by Mobile Joomla!