Actividades saludables

Excursiones al monte, Actividades saludables

Pepe Aceituno
Licenciado en Informática

Esta actividad precisa inscripción previa

Forma de hacer la inscripción: enviando un correo antes del día 23 de Febrero a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad saludable dirigida EXCLUSIVAMENTE a los socios al corriente de pago de la cuota 2016-2017 (sin excepción)

NOTA: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generalli un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dicha compañía cubre tan solo a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena.

Sierra de Canencia (subida al pico Mondalindo)

La salida será desde el Área recreativa del puerto de Canencia (1505 mts). Tomamos el camino que se dirige hacia el este y atraviesa una puerta con paso canadiense. La ruta discurre en su primera parte  por pista forestal a través de los pinares bien conservados de los montes de Canencia. Poco después del comienzo la pista se separa en tres direcciones. Tomaremos la situada más a la derecha.

Según vamos tomando altura podemos recrearnos, en algún claro del bosque, con las vistas del macizo central de Peñalara elevándose por encima de los Altos del Hontanar que separan al pueblo de Canencia de la Sierra del resto del valle de Lozoya.

En unos 50 ó 60 minutos salimos del bosque y el horizonte se abre a una zona de praderas que constituyen la cabecera de los arroyos Matallana y Ortigal. Al fondo distinguimos ya nuestra meta, el pico Mondalindo.

Seguimos ahora el recorrido por senda de herradura bien marcada entre los piornos que bordean las praderas y el cauce de los arroyos. A nuestra espalda tenemos el valle del Lozoya cerrado por el horizonte de los Montes carpetanos. Si el día es claro merece la pena pararse de vez en cuando para disfrutar con el horizonte de las cumbres lejanas. En el fondo del valle hacia la derecha podemos ver el embalse de Riosequillo, junto a Buitrago, y al que tributa aguas el rio Lozoya después de haber dejado atrás el embalse de la Pinilla.

Al final de la pradera atravesamos un paso en la alambrada que protege al ganado de los barrancos que se sitúan al otro lado hacía el pueblo de Bustarviejo. Nos encontramos en ese momento encima de la antigua mina de plata que se encuentra en las afueras del pueblo.

Siguiendo por esta cuerda y por camino bien marcado, próximo a la alambrada, llegaremos a la cumbre del Mondalindo.

Mondalindo

Pepe Aceituno nos ha enviado estas dos fotos de la marcha.

Mondalindo-1

Mondalindo-2

Distancia aproximada: 12 km. aprox.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 5h., a las que hay que añadir las paradas que hagamos para disfrutar del paisaje y también para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Ruta de dificultad baja, la salida será desde el Área recreativa del puerto de Canencia (1505 mts). Caminaremos en primer lugar por pista forestal en perfectas condiciones. A la salida del bosque y bordeando las praderas del arroyo Matallana por senda de herradura bien marcada y de pendiente muy suave. En la parte final de esta senda atravesamos un pequeño tramo de pradera algo encharcado (si el calzado es el adecuado no presenta ningún problema). Atravesada la pradera nos situamos en la cuerda que nos conducirá al pico Mondalindo al que accederemos por camino seco y bien marcado pero pedregoso en la parte final. Ahí es donde se concentra el mayor esfuerzo del día para superar los 200 mts de desnivel. Volveremos por el mismo camino ya  sin dificultad. Sería posible hacer un camino circular pero nos obligaría a hacer una nueva ascensión que no compensa.

Desnivel de 330 m aprox.

Los participantes deberán valorar los riesgos posibles y su nivel respecto a las características de la ruta a realizar.

Marcha lineal (ida y vuelta por el mismo sitio). Dejaremos los coches en el aparcamiento del Área recreativa del puerto de Canencia (a la derecha del puerto).

Lugar y hora de encuentro: Parking de la estación de ferrocarril de Tres Cantos a las 8:30 h. para salir todos juntos ya agrupados a las 8:40h.

CONSEJOS PRÁCTICOS

- El grupo ira lo más compacto posible a un ritmo de marcha adecuado al nivel del recorrido y las circunstancias. No vayas tu solo por delante del grupo. Si te sitúas por delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión en los demás; cansarás a los menos preparados y puedes provocar la dispersión del grupo lo que puede ocasionar posibles pérdidas.

- Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y MANTÉN SIEMPRE A LA VISTA A LA PERSONA QUE VAYA DELANTE DE TÍ, asegurándote de que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Nunca te quedes detrás del compañero que cierra el grupo.

- Es aconsejable llevar bastones.

- Es imprescindible llevar botas de montaña, siempre que se sale a la montaña son necesarias, no sirven suelas de tocino, zapatillas con suelas sin mucho dibujo, etc.

- En la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, chubasquero o impermeable. Lleva también comida y agua en abundancia dentro del macuto.

- Nunca te ausentes de la marcha sin decírselo a uno de los compañeros del grupo.

- Aprender a disfrutar de la naturaleza sin dañarla es un objetivo de la marcha. Te rogamos que no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental: no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o colillas); ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc.).