Conferencias y Actos Culturales: (acceso libre hasta completar aforo)

Conferencia: Lutero y la Reforma Protestante
Conferencia: Lutero y la Reforma Protestante
Francisco Javier Ordóñez Rodríguez, Doctor en Filosofía y Catedrático de Historia de la Ciencia, UAM
13/02/2018 19:00 h - 21:00 h
Cultura y sociedad -> Historia y filosofía de la cultura

El caballero de Sajonia:  Lutero poliédrico.

Parece ser que se puede poner una fecha de inicio de la Reforma Protestante, promovida por un agustino, llamado Martin Luder, exactamente en el 31 de octubre de 1517 (algo siempre demasiado aventurado y simplificador). El monje transformó su nombre en Martin Luther y en castellano es ahora reconocido como Lutero, y sin duda se convirtió en el promotor de un movimiento espiritual, intelectual y social que transformó en profundidad, primero la sociedad alemana y después Europa. Personaje controvertido, invocado como un adelantado de la modernidad por muchos ilustrados del XVIII, o como fundador de la nación alemana por los movimientos románticos del siglo XIX, su imagen tuvo en su época, y tiene ahora un marcado carácter poliédrico y fascinante. La conferencia tiene como finalidad analizar los aspectos más relevantes de su vida intelectual y social, y su enorme influencia en la historia del continente europeo. El monje, crítico con la forma como se valoraba el cristianismo de su época, convivía con un personaje público que debía usar todos los medios a su alcance para difundir sus ideas y para transformar la sociedad alemana. Lutero merece nuestra atención precisamente porque ha sido evitado por la cultura donde hemos crecido, la conferencia espera abrir una ventana de interés sobre este tema.

Lo lamentamos, no hay una descripción disponible