Logo 10º aniversario UPCMTC

E-mail Imprimir

Conferencias y Actos Culturales: (acceso libre hasta completar aforo)

Evento 

Conferencia: Consecuencias geopolíticas de la Gran Guerra
Título:
Conferencia: Consecuencias geopolíticas de la Gran Guerra
Ponente:
Francisco Javier Ordóñez Rodríguez, Catedrático de Historia de la Ciencia, UAM 
Cuándo:
27/11/2018 19:00 h - 21:00 h
Categoría:
Cultura y sociedad -> Historia y sociedad

Resumen

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo dirigido a:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Entre las consecuencias políticas de la Primera Guerra Mundial se cuentan el tratado de Versalles, la creación de la Sociedad de las Naciones (precedente de las actuales Naciones Unidas), el derrumbamiento definitivo de los imperios territoriales y la desaparición de las monarquías absolutas.

El número total de muertos a causa de la guerra superó los 9 millones de personas. Esta mortandad tuvo profundas consecuencias en la demografía de Europa y el Imperio Otomano.

En enero de 1919 se firmó en París el Tratado de Versalles, en presencia de los gobernantes de las potencias vencedoras. El Tratado hizo responsable de la guerra a Alemania, a la que se le impuso severas condiciones, entre ellas:

-     El pago de una indemnización de guerra en dinero, así como unas compensaciones en especie, para ser entregadas a las potencias aliadas, tales como materias primas, alimentos, etc.

-     El mapa geopolítico sufrió alteraciones sustanciales en Europa, donde se crearon nuevos países independientes con territorios restados al Imperio Austro-Húngaro. Se produjeron rectificaciones de fronteras en Europa Central.

-     Se prohibió a Alemania poseer un ejército superior a los cien mil soldados y tener servicio militar obligatorio.

El Imperio Otomano, aliado de las potencias centrales, sufrió el desmembramiento de sus territorios en Oriente Próximo y Asia, que se repartieron entre las potencias vencedoras. Como consecuencia de ello, en pocos años Turquía se transformó en una República laica.

El nuevo sistema de relaciones internacionales inaugurado por el tratado de Versalles estuvo enmarcado en la Sociedad de las Naciones, organismo internacional destinado a hacer prevalecer el principio de la solución diplomática sobre la militar, en caso de que surgieran conflictos internacionales. De este modo, desapareció el sistema de alianzas imperialistas que se había desarrollado antes de la guerra. 

Pero, la nueva organización no tuvo mucho respaldo político (EE.UU. decidió no integrarla) ni poder para ratificar sus resoluciones, por lo que estuvo destinada al fracaso.

Los imperios territoriales en Europa desaparecieron. Sin embargo, con la supervivencia del colonialismo de las demás potencias europeas, más Estados Unidos y Japón, el imperialismo persistió tras la Primera Guerra Mundial. 

Además, con la caída del zar Nicolás II en Rusia y el establecimiento posterior de la URSS, la “Gran Guerra” terminó definitivamente con las monarquías absolutas, que habían caracterizado a la política europea desde el siglo XVII.

Documentos

Vídeo

Presentación Powerpoint

Esta presentación Powerpoint se puede ver en pantalla completa, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente y desde ella podemos optar por ver la presentación y descargarla a nuestro PC.

Descripción

Lo lamentamos, no hay una descripción disponible

© 2018 Universidad Popular "Carmen de Michelena" Tres Cantos
Mobile version by Mobile Joomla!