Logo 10º aniversario UPCMTC

E-mail Imprimir

Conferencias y Actos Culturales: (acceso libre hasta completar aforo)

Evento 

Conferencia: A 40 años de la Revolución Islámica de Irán. Pasado y Presente
Título:
Conferencia: A 40 años de la Revolución Islámica de Irán. Pasado y Presente
Ponente:
Fernando Camacho, Profesor Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid 
Cuándo:
08/02/2019 19:00 h - 21:00 h
Categoría:
Cultura y sociedad -> Historia y filosofía de la cultura

Resumen

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo dirigido a:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La Revolución iraní (también conocida como Revolución Islámica o Revolución de 1979) se refiere al proceso de movilizaciones que desembocaron en el derrocamiento de la Dinastía Pahlaví bajo el sah Mohammad Reza Pahleví en 1979 (quien tenía el apoyo de Reino Unido y Estados Unidos), y que significó la instauración de la República islámica actualmente vigente en Irán.

El líder de la revolución fue el ayatolá Jomeini, quien tuvo apoyo de varias organizaciones de izquierda e islámicas más los movimientos estudiantiles iraníes mientras estaba en el exilio.

Las manifestaciones en contra del shah Reza Pahleví comenzaron en 1977, y se intensificaron en enero de 1978 con la unión de grupos seculares y religiosos en una campaña de resistencia civil.

Entre agosto y diciembre del mismo año, las huelgas y protestas paralizaron el país. En consecuencia, el shah dejó Irán, partiendo al exilio el 16 de enero de 1979 y dejando el poder en manos de un consejo de regencia y a un primer ministro opositor; fue el último monarca persa.

El líder opositor, el ayatolá Jomeini (quien se encontraba en el exilio durante el reinado de Reza Pahleví), fue autorizado por el gobierno para regresar a Irán, y a su llegada a Teherán fue ovacionado por una multitud que lo esperaba. El gobierno provisional real colapsó el 11 de febrero cuando fue derrotado en la lucha armada callejera por grupos guerrilleros y tropas rebeldes que llevaron al poder oficialmente a Jomeini.

Posteriormente los iraníes votaron el 1 de abril de 1979 en un referéndum convertirse en una república islámica, y aprobaron una Constitución republicana y teocrática donde Jomeini se convirtió en «Guía de la Revolución», en diciembre del mismo año.

En resumen, la revolución significó el reemplazo de una monarquía autoritaria pro occidental por una teocracia republicana, autoritaria y anti occidental basada en el concepto de Tutela de los Juristas Islámicos.

Documentos

No hay documentos disponibles

Descripción

Lo lamentamos, no hay una descripción disponible

© 2018 Universidad Popular "Carmen de Michelena" Tres Cantos
Mobile version by Mobile Joomla!