Conferencias y Actos Culturales

Tecnología, Conferencias, Vídeo

José Felipe González
Ingeniero Diseño Electrónico vehículos espaciales

El Ponente explicará algunas nociones muy básicas sobre todo lo que engloba la tecnología de puesta en órbita de un satélite, desde la concepción del proyecto, pasando por los estudios preliminares hasta llegar al desarrollo de los modelos de vuelo.

Se explicarán de forma somera los componentes de un satélite: enlace de comunicaciones, telemedida y telecontrol, diseño térmico, diseño mecánico, diseño eléctrico, sistema de control de órbita.

Se mostrará también el porqué de las aplicaciones sobre satélite, sus usos y su conveniencia. Por ejemplo, las aplicaciones de los satélites de observación para usos civiles y militares, sátelites de telecomunicaciones, telescopios, satélites científicos, meteorológicos, observatorios astronómicos, etc.

José Felipe González, Ingeniero de Diseño de Sistemas  Electrónicos en la empresa aeroespacial THALES Alenia Space nos ofreció una  exhaustiva panorámica de las aplicaciones actuales de los ingenios espaciales,  mayoritariamente los satélites artificiales, de los que describió todo su  proyecto completo de concepción o creación.

Nos mostró somera pero esclarecedoramente las mil y una condiciones de trabajo extremo (con multitud  de variables: presión, temperatura, radiación, etc.) a que se verán sometidos en  su posterior empeño  una vez lanzados al espacio.

Los lanzamientos se realizan utilizando un cohete  ARIADNE, un veterano SATURNO, o una lanzadera SOYUZ, etc. según sea la  agencia espacial que los lance, que para el caso europeo sería la ESA, para el  caso americano la NASA, para el caso ruso la ROSCOSMOS, etc.).

Los satélites artificiales se pueden situar en alguno de los varios tipos de órbitas (LEO, MEO, geostacionarias, de elevada  excentricidad, etc.) en función de lo que el cliente (gobiernos, ejércitos, o  empresas civiles como GOOGLE, por ejemplo) quiera obtener de ellos, a saber  aplicaciones militares o aplicaciones civiles.

Entre estas últimas además de las  ya conocidas por el gran público: previsiones meteorológicas, comunicaciones  telefónicas móviles, televisión, GPS (o próximamente el sistema europeo  GALILEO), etc. hay otras no menos útiles pero algo más desconocidas como  estudios de salinidad de los mares, estudio de las humedades de los continentes,  monitorización ambiental y seguridad y un muy largo etcétera que hacen de estas  tecnologías un muy rentable presente y un no menos rentable futuro.

Un buen puñado de empresas aeroespaciales de nuestro país, afortunadamente,  tiene una notable presencia nacional e internacional, como demuestra su  colaboración técnica (la de la empresas EADS, Astrium y Crisa, ubicada precisamente  en el PTM de Tres Cantos) cuya estación meteorológica montada en el actualmente famoso robot  CURIOSITY, está explorando la superficie marciana, por ejemplo.