Conferencias y Actos Culturales

Conferencia: Aminoácidos en el registro geológico: Aplicaciones en datación

Evento

Título:
Conferencia: Aminoácidos en el registro geológico: Aplicaciones en datación
Cuándo:
Vie, 8. Mayo 2015, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Ciencias fundamentales, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Aminoácidos en el registro geológico: Aplicaciones en datación


Información del ponente

Nombre:
Dr. Trinidad de Torres Pérez-Hidalgo
Posición:
Catedrático de Universidad. Profesor de la ETSI Minas

Descripción del evento

La mayoría de aminoácidos tienen dos isómeros, la forma izquierda (L o levógira) y la forma derecha (D o dextrógira). La forma de identificar cada forma es someter una solución del aminoácido a un haz de luz polarizada, con lo cual las moléculas L harán rotar el haz emergente hacia la izquierda y las D hacia la derecha. En una solución de un aminoácido que tenga el mismo número de moléculas L que D, cada forma de molécula anula el efecto de la otra forma en el haz de la luz.

A una mezcla de las dos formas (levógira y dextrógira) de un mismo aminoácido en cantidades iguales se le denomina mezcla racémica; y racemización al proceso químico que consiste en la conversión de un compuesto L en D o de D en L.

En las plantas y animales vivos se forman aminoácidos (que después forman proteínas) mayoritariamente de la forma L y cuando estos seres vivos mueren empieza la racemización y la transformación de L-aminoácidos a D-aminoácidos hasta alcanzar la estabilidad, la mezcla racémica.

Se puede determinar la edad cronométrica de un resto orgánico si se conoce la tasa de racemización, es decir, la cantidad de forma L y D en la muestra de un aminoácido concreto.

Esta técnica de datación puede medir hasta el Paleolítico Medio.

 

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite