Conferencia: La decoración escultórica exterior del Palacio Real de Madrid: Símbología, Autores y Materiales
Evento
- Título:
- Conferencia: La decoración escultórica exterior del Palacio Real de Madrid: Símbología, Autores y Materiales
- Cuándo:
- Vie, 9. Octubre 2015, 19:00 h - 21:00 h
- Dónde:
- Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
- Categorías:
- Artes plásticas, Conferencias
Información del ponente
- Nombre:
- María Luisa Tárraga
- Posición:
- Científico Titular, Instituto de Historia, CSIC
Descripción del evento
Esta conferencia se complementa con una visita cultural, guiada por la Dra. María Luisa Tárraga. Ver los detalles en la sección de Viajes Culturales/Exposiciones de esta web
La decoración escultórica exterior del Palacio Real de Madrid.
Simbología, autores y materiales
Tras el incendio que destruyó en 1734 el Alcázar Real de Madrid, residencia, hasta entonces, de los Reyes de España, el rey Felipe V tomó la decisión de construir un nuevo Palacio Real, cuya obra se inició en 1738 y el cual, hoy, podemos contemplar y considerar edificio emblemático de Madrid.
La construcción de este nuevo Palacio implicó una adecuada ornamentación. Para realizarla, no sólo fue necesario buscar y contar con escultores que supiesen trabajar la piedra y el mármol, sino disponer de un taller donde realizar estos trabajos y elegir el material mejor, más bello y perdurable, pero sobre todo, fue preciso elegir los motivos más bellos y adecuados que debían decorar la arquitectura de este edificio. Inicialmente, se eligieron y labraron esculturas y relieves cuyos motivos eran usuales y estaban de moda en ese momento histórico artístico; sin embargo, a partir de 1743 se produjo un importante cambio. Para ornamentar el Palacio fue decisión real consultar y contar con el asesoramiento y la opinión del erudito monje benedictino, el Padre Fray Martín Sarmiento. Sus ideas y propuestas fueron, a partir de entonces, decisivas. Sus abundantes y profundos escritos ponen de manifiesto que la ornamentación escultórica del Palacio Real de Madrid debía ser siempre fiel reflejo y el mejor testimonio de la Historia de España, para que cuantos lo contemplásemos, no sólo disfrutáramos de la belleza de las obras, sino que, al contemplar sus esculturas, pudiéramos conocer mejor nuestro pasado, nuestra propia historia. Hoy, sin embargo, observamos que esa lectura de nuestra Historia presenta lagunas debido a decisiones y gustos posteriores.
A través de esta exposición pretendemos desvelar y conocer detalladamente las obras que hoy en día lo decoran, así como también aquéllas que fueron eliminadas