Conferencia: Vida y obra de Juan Luis Vives

Evento

Título:
Conferencia: Vida y obra de Juan Luis Vives
Cuándo:
Vie, 15. Enero 2016, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Vida y obra de Juan Luis Vives


Información del ponente

Nombre:
Andrés Acosta González
Posición:
Ingeniero Aeronaútico y Dr. en Historia

Descripción del evento

 

Vídeo

 

Presentación

Esta presentación en PowerPoint se puede ver en pantalla completa y también descargar, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente, desde la cual podemos descargar la presentación a nuestro PC.

 

Juan Luis Vives nació en Valencia el 6 de marzo de 1492 y murió en Brujas el 6 de mayo de 1540), fue un humanista, filósofo y pedagogo español.

Juan Luis Vives Vives nació en una familia judía acomodada de Valencia, que se vió obligada a convertirse al cristianismo para proteger la vida y la hacienda.

Sin embargo, siguieron practicando el judaísmo de forma privada. Fueron descubiertos en 1482 por la Inquisición realizando los ritos judíos, lo cual les codujo a ser procesados.

Juan Luis Vives empezó a estudiar en la Universidad de Valencia con 15 años, y continuó los estudios 1509 aproximadamente. El proceso contra su familia continuó.

En 1509, su familia decidió enviarle a estudiar al extranjero. Primeramente fue a París para estudiar en la Universidad de la Sorbona. Terminó sus estudios en 1512 alcanzando el grado de doctor y se trasladó a Brujas (Bélgica)..

En Brujas recibió la noticia de que su padre había sido condenado y quemado en 1526. También se enteró de que su madre, que había muerto en 1508, había sido desenterrada y sus restos quemados.

Se trasladó a Inglaterra después de rechazar una oferta para enseñar en la Universidad de Alcalá de Henares.

En 1523 fue elegido lector del Colegio de Corpus Christi por el cardenal Wolsey. Entró en contacto con Tomás Moro y con la reina Catalina de Aragón.

Desde mayo de 1526 hasta abril de 1527 residió de nuevo en Brujas,

Vives realizó en Brujas su obra "Tratado del socorro de los pobres", en la que analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y cómo debía hacerse. Fue el precursor de la organización futura de los servicios sociales en Europa, y por tanto, uno de los precursores de la intervención del Estado en la tarea asistencial a los necesitados.

Los últimos años de su vida los dedicó a reformar la educación europea. También fue un filósofo moralista de talla universal.

Sustituyó los textos medievales por otros nuevos, con un vocabulario adaptado a su época y al modo de hablar del momento.

Su libro destinado a la enseñanza del latín fue editado múltiples veces.

Propuso también la reforma de la Sorbona, depurando su educación filosófica, dotando de una gran calidad a la educación que se impartía en ese centro.

Murió en 1540 en su casa de Brujas.