Conferencia: El ajedrez en la tercera edad y la conservación de las capacidades cognitivas

Evento

Título:
Conferencia: El ajedrez en la tercera edad y la conservación de las capacidades cognitivas
Cuándo:
Vie, 4. Noviembre 2016, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Salud personal, Conferencias, Vídeo
Conferencia: El ajedrez en la tercera edad y la conservación de las capacidades cognitivas


Información del ponente

Nombre:
Daniel Gil
Posición:
Monitor y árbitro inter. de ajedrez

Descripción del evento

Dr. Facundo Manes, Director del Instituto de Neurociencia de la Fundación Favaloro, en la web https://es.chessbase.com/post/-jaque-al-alzheimer-

El cerebro puede entrenarse, y entrenarlo nos protege frente al deterioro cognitivo. Se piensa que la estimulación cerebral con una actividad intelectual continua podría crear nuevas conexiones entre las neuronas y disminuir la muerte neuronal. Sin duda, el ajedrez es un entrenamiento de habilidades como la planificación, la memoria, la toma de decisiones y la concentración. Diversos estudios han demostrado que la ejercitación y la estimulación cognitiva pueden retrasar la aparición de los trastornos de ese tipo y de las funciones intelectuales. Su estimulación con el ajedrez impacta positivamente en las funciones de conocimiento a largo plazo y sin duda es importante para prevenir su deterioro. 

De todas maneras, es importante señalar - y que la gente comprenda - que para mantener la mente en forma, la estimulación cognitiva, como es el ajedrez, es clave pero no lo único que uno debe realizar. Además, hay que llevar un estilo de vida sano, sin abusar del alcohol y el tabaco, realizar actividad física periódicamente, evitar situaciones de estrés emocional y mantener una vida relajada que permita disfrutar de las actividades de ocio. Además de mantener una amplia gama de intereses y hobbies, sostener una vida socialmente activa, e intercambiar momentos y opiniones con personas de menor edad. 

El término reserva cognitiva es un constructo hipotético que se utiliza para explicar cómo, ante cambios neurodegenerativos que son similares en extensión y naturaleza, los individuos varían considerablemente en la severidad del deterioro cognitivo. Se sugiere que la inteligencia, educación, nivel ocupacional, hábitos dietéticos, actividades placenteras, estilo de vida, educación en las primeras décadas de vida y el interés por mantener la actividad intelectual en la edad adulta son componentes activos de la reserva cognitiva.

 

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