Conferencia: Ondas gravitacionales: la banda sonora del Universo

Evento

Título:
Conferencia: Ondas gravitacionales: la banda sonora del Universo
Cuándo:
Mar, 7. Febrero 2017, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Conocimiento y exploración del universo, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Ondas gravitacionales: la banda sonora del Universo


Información del ponente

Nombre:
Benjamín Montesinos Comino
Posición:
Investigador Científico Depto. Astrofísica, Centro Astrobiología (CAB, CSIC-INTA)

Descripción del evento

En física una onda gravitatoria es una perturbación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. La existencia de ese tipo de onda, que consiste en la propagación de una perturbación gravitatoria en el espacio-tiempo y que se transmite a la velocidad de la luz, fue predicha por Einstein en su teoría de la relatividad general.

La primera observación directa de las ondas gravitatorias se logró el 14 de septiembre de 2015; los autores de la detección fueron los científicos del experimento LIGO que, tras un análisis minucioso de los resultados, anunciaron el descubrimiento al público el 11 de febrero de 2016, cien años después de que Einstein predijera la existencia de las ondas.La detección de ondas gravitatorias constituye una nueva e importante validación de la teoría de la relatividad general.

Antes de su descubrimiento solo se conocían pruebas indirectas de ellas, como el decaimiento del período orbital observado en un púlsar binario.En marzo de 2014, el experimento BICEP2 anunció la detección de modos-B en la polarización del fondo cósmico de microondas, lo que sugería una prueba indirecta de ondas gravitatorias primordiales. Los estudios combinados con el telescopio PLANCK revelaron que los resultados de BICEPS2 podían ser explicados por la interferencia del polvo cósmico por lo que fueron dejados de lado a falta de más evidencias.

 

Vídeo

Presentación Powerpoint

Esta presentación en Powerpoint contiene algunas animaciones. Se puede ver en pantalla completa y también descargar, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente, desde la cual podemos descargar la presentación a nuestro PC

La conferencia va a compañada de varios vídeos, a los que se accede pinchando sobre las imágenes siguientes:

1OG-BG     2OG-GW

 Brian Green da la noticia de la detec-           Una explicación de las ondas 

ción de ondas gravitacionales                        gravitacionales

3OG-SOG   4OG-LIGO   

El sonido de las ondas gravitacionales          La fusión de dos agujeros negros genera las                                                                                            ondas gravitacionales detectadas por LIGO

6OG-NASA-Erup   7OG-OndasRTVE

 Erupciones solares                           Ondas