Conferencias y Actos Culturales

Conferencia: Rusia 1917, un hito en la Historia de la Humanidad

Evento

Título:
Conferencia: Rusia 1917, un hito en la Historia de la Humanidad
Cuándo:
Mar, 21. Noviembre 2017, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Conferencias, Vídeo
Conferencia: Rusia 1917, un hito en la Historia de la Humanidad


Información del ponente

Nombre:
Rafael Fraguas de Pablo
Posición:
Licenciado en Sociología y Periodista

Descripción del evento

Rusia 1917, un hito en la Historia de la Humanidad

Causas, efectos y horizonte de la revolución que signó el siglo XX 

La revolución es un proceso sociopolítico crítico. Surge en un escenario percibido socialmente como de opresión estatal generalizada. La opresión es ejercida por una clase dominante sobre una clase dominada que aspira a librarse de tal yugo mediante la revolución. Implica, pues, un cambio en la clase que ejercer el poder. 

Se trata de un impulso colectivo, premeditado, consciente y organizado por una vanguardia provista de un ideario, cuya expresión suprema lo fue la Revolución comunista de 1917 en Rusia.

Se trató del intento inicialmente más exitoso de emancipación colectiva emprendido por la Humanidad, basado en un ideal de igualdad del género humano y en la posibilidad de lograrla mediante una ciencia nueva de hacer política que situaba al ser humano oprimido como protagonista de su propio destino. 

Desde el minuto cero de su conquista del poder, la revolución en Rusia sufrió el acoso militar, político, económico, diplomático y mediático de las grandes potencias capitalistas; tal asedio determinó interiormente largas y duras etapas de excepcionalidad. 

Las revoluciones implican una rotura de la legalidad y la legitimidad vigentes y su sustitución por una legitimidad naciente que brota de abajo hacia arriba e impone una nueva legalidad.

De los avances, retrocesos, auge y caída de las revoluciones, en general, y de la soviética en particular, así como de la viabilidad o inviabilidad, hoy, de las revoluciones, conversaremos durante la conferencia en la Universidad Popular Carmen de Michelena. 

 

 

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite