Conferencias y Actos Culturales

Centro Cultural "Adolfo Suárez", Sala Van Drell - Tres Cantos, E
Historia y sociedad, Actividades singulares
Exposición: Testimonios gráficos y materiales de las Misiones Pedagógicas

Universidad Popular "Carmen de Michelena"

Inauguración de la exposición: lunes 15 de enero de 2018 a las 18,30 - Auditorio del Centro Cultural "Adiolfo Suárez"

Se ha modificado la fecha de finalización de la exposición

Este curso 2017-2018 la Universidad Popular Carmen de Michelena celebra el décimo aniversario de su creación. Vamos a realizar varios actos conmemorativos a lo largo del curso, siendo esta exposición el primero de ellos.

Las Misiones Pedagógicas fueron una iniciativa del Gobierno de la II República española destinada a la alfabetización y a la mejora del nivel educativo y cultural de los sectores más atrasados de la población española, fundamentalmente, los campesinos, obreros, niños y pobladores de lugares de difícil acceso. Se nutren de escuelas de pensamiento avanzado como el regeneracionismo y del krausismo y de entidades como la Institución Libre de Enseñanza, cuya impronta determina la denominada Edad de Plata de la cultura y la ciencia españolas.  En las Misiones colaboraban de manera altruista destacados intelectuales, poetas o artistas como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Luis Cernuda y tantos otros, además de estudiantes, maestros, bibliotecarios y muchos otros profesionales y personas de cualquier oficio o sin él, todas gentes entusiastas de la labor acometida por las Misiones en beneficio de la cultura popular. Éstas organizaban exposiciones, recitales de poesía, representaciones teatrales y en general actividades culturales de todo tipo para el deleite pero sobre todo, la instrucción de las gentes. Los tres años de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista acabó con esta experiencia cultural única en la historia de España.

Esta exposición, que tendrá lugar desde el 15 al 28 de enero de 2018, tiene como objeto mostrar a la ciudadanía los testimonios gráficos y materiales que nos ayudan a calibrar el enorme esfuerzo, realizado por personas altruistas, para elevar el nivel cultural de las clases más desfavorecidas de la sociedad española en los años anteriores a la guerra civil.

Tres Cantos homenajea a las Misiones Pedagógicas de la II República

Creado: Martes, 09 Enero 2018 17:09Escrito por François Congosto