Conferencia: Las hormonas y los disruptores hormonales

Evento

Título:
Conferencia: Las hormonas y los disruptores hormonales
Cuándo:
Mar, 10. Abril 2018, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Investigación médico-farmacológica, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Las hormonas y los disruptores hormonales


Información del ponente

Nombre:
Dr. José Luis García López
Posición:
Profesor de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC

Descripción del evento

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas cuyo fin es controlar la función de otras células. Las hormonas más estudiadas en humanos son las producidas por las glándulas endocrinas, pero casi todos los órganos producen hormonas.

Desde hace mucho tiempo utilizamos hormonas naturales y sintéticas para el tratamiento de diferentes trastornos o para controlar determinadas situaciones fisiológicas tanto en hombres como en animales. Como consecuencia de su uso algunas de estas sustancias pasan a ser contaminantes en el medio ambiente y se comportan como hormonas o antihormonas alterando el normal funcionamiento del sistema endocrino de humanos y animales.

A estas sustancias contaminantes se les denomina disruptores endocrinos. Además de estas sustancias de origen farmacéutico hoy en día se conocen alrededor de 87000 productos químicos que también pueden actuar como disruptores endocrinos.

En esta conferencia daremos respuesta a los interrogantes que se plantean alrededor de las características de estas sustancias, de su modo de acción y del peligro que conlleva la presencia de las mismas en nuestro entorno cotidiano.

 

Vídeo

 Presentación Powerpoint

Esta presentación Powerpoint se pueden ver en pantalla completa, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente y desde ella podemos optar por ver la presentación y descargarla a nuestro PC.