Conferencia Inaugural curso 2018-2019. El desafío del nacionalismo en el momento actual

Mar, 2. Octubre 2018, 19:00 h - 21:00 h
Centro Cultural "Adolfo Suárez", Auditorio - Tres Cantos, E
Filosofía, Conferencias, Vídeo

Descripción del evento

El nacionalismo viene de lejos aunque hoy ha cobrado una virulencia especial en España y en otros países europeos. El Ponente se propone situar el nacionalismo catalán o español en el contexto de nuestra historia para hacer ver cómo se reproduce el modelo español de definir la identidad comunitaria excluyendo, con lo que los catalanes de hoy serían los legítimos herederos de los Reyes Católicos. También tendrá en cuenta la novedad de los nacionalismos modernos, nacidos en el siglo XIX al amparo del Estado-nación. Y, si hay tiempo, hará ver cómo nosotros hoy no podemos hablar de nacionalismo sin tener en cuenta las experiencias traumáticas del siglo XX en Europa.

Dr. Manuel Reyes Mate, Profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC

Centro Cultural "Adolfo Suárez", Auditorio
Plaza del Ayuntamiento