Conferencia: Reivindicación del Çid

Evento

Título:
Conferencia: Reivindicación del Çid
Cuándo:
Mar, 15. Enero 2019, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Lengua, literatura e idiomas, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Reivindicación del Çid


Información del ponente

Nombre:
Carlos Nuño Molina
Posición:
Profesor de Literatura

Descripción del evento

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En "El Cantar del Çid" se condensan los valores, las aspiraciones, los ideales de vida de una población y de una época que lo sintieron como propio y por eso lo conservaron en la memoria (sobre todo oral) durante varios siglos.

El Çid literario es la idealización de un personaje real que vivió entre 1045?-1099. Durante 100 años, aproximadamente, ese personaje fue adornado de las cualidades humanas más apreciadas en el imaginario popular del S.XII. Todo esto se concreta en una obra literaria compuesta hacia 1200, en alguna zona fronteriza entre Castilla y Aragón.

Poco tiempo antes, (hacia 1088-90) hay dos obras cultas escritas en latín que tienen al personaje como protagonista, son “La Historia Roderici” y el “Carmen Campidoctoris”, lo cual indica que el personaje era popular. Más tarde  reaparece en la "Crónica de Veinte Reyes" datada hacia 1300 y en un nuevo poema épico "Las Mocedades de Rodrigo" de 1360. A partir de esta fecha, el Çid pasa al Romancero anónimo tradicional, en el que protagoniza cientos de romances.

A partir de 1550 el Çid desaparece en la poesía popular y se apodera del personaje la literatura culta, que lo convierte en un símbolo al servicio del poder. 

En la conferencia vamos a analizar un fragmento del "Cantar del Çid" correspondiente al juicio que tiene lugar en Toledo, y en el cual el Çid reclama la disolución del matrimonio entre sus hijas y los Infantes de Carrión, la devolución de los regalos y la dote de sus hijas, a lo que ellos acceden.

Se va a proyectar el texto en la lengua original, y, se comentarán los aspectos más interesantes de ese lenguaje.

Después se comentarán los valores, implícitos o explícitos, que haya en el fragmento y que son aquellos que el pueblo atribuyó al héroe.

 

Vídeo

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