El Metro y la Metrología de Longitudes

Evento

Título:
El Metro y la Metrología de Longitudes
Cuándo:
Lun, 4. Mayo 2020, 00:00 h - 00:00 h
Dónde:
Desde casa - Grabada
Categorías:
Vídeo, Tecnología, Conferencias
El Metro y la Metrología de Longitudes


Información del ponente

Nombre:
Emilio Prieto Esteban
Posición:
Jefe del Área de Longitud e Ingeniería de Precisión. Centro Español de Metrología (CEM)

Descripción del evento

 Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta charla presenta la evolución histórica de la unidad de longitud, el metro, desde los primeros patrones antropométricos, pasando por los patrones materializados de 1889 y 1927, y por la longitud de onda del Kriptón 86 en 1960, hasta la definición de 1983 basada en la constancia de la velocidad de la luz en el vacío, definición que, aun habiendo variado su redacción, se mantiene tras la entrada en vigor el 20 de marzo de 2019 del SI revisado, que generaliza la dependencia de todas las unidades básicas, de un conjunto de constantes definitorias.

Además, se comentan las distintas formas de realizar de manera práctica la definición del metro y se presentan diversas técnicas empleadas para la medición de longitudes en los distintos rangos de medida, desde las longitudes y dimensiones más pequeñas, hasta la medición de grandes distancias, desde decenas o centenas de metros, hasta años-luz, en el caso de la determinación de distancias estelares.

La mayoría de estas técnicas se basan en la interferometría de radiaciones emitidas por láseres, pero sin abandonar técnicas geométricas tradicionales como la triangulación, muy mejoradas hoy en día gracias a la gran exactitud lograda en la medida del tiempo y a la ayuda que proporcionan los sistemas globales de navegación por satélite.