Conferencias y Actos Culturales

Dialogos. Conversaciones entre Don Quijote y Sancho Panza

Evento

Título:
Dialogos. Conversaciones entre Don Quijote y Sancho Panza
Cuándo:
Mar, 27. Abril 2021, 00:00 h
Dónde:
Desde casa - Grabada
Categorías:
Conferencias, Lengua, literatura e idiomas
Dialogos. Conversaciones entre Don Quijote y Sancho Panza


Información del ponente

Nombre:
Juan Luis Requejo Cordero
Posición:
Ex-Director IES José Luis Sampedro

Descripción del evento

Don Quijote y Sancho son mucho más que la pareja tradicional de amo y criado, de caballero y escudero. El criado o el escudero eran tan solo auxiliares de su señor, quien retenía el protagonismo individual.

Cervantes también hizo salir solo a don Quijote la primera vez, porque necesitaba armarlo caballero andante. Aunque poco duró su aventura a solas, y vuelve a casa apaleado, lo hace con el propósito de volver a salir, pero esta vez acompañado; porque un caballero necesita de un escudero, al que promete aventuras y una ínsula que gobernar.

Sancho parecía destinado a hacer aterrizar el idealismo de su señor, a poner alforjas al lado de la lanza en ristre de su amo. A ser un criado que se ocupa de las cosas de este mundo. Pero pronto se revelará fantasioso, a su manera, al imaginarse capaz de gobernar una ínsula.

Pero la aventura los llevará mucho más allá: a compartir el pan, un ideal... A convivir, en definitiva. Y como compañeros de camino harán y reharán su vida. ¿Cómo? Hablando, y llevando palos. Y hablando irán aprendiendo, de igual a igual: conociéndose, reconociéndose. Escuchándose.

Un noctámbulo lector de novelas de caballería y un labrador que no sabe leer pueden comunicarse, aprender uno del otro y aprender juntos de lo que viven.

Recorreremos en esta charla algunos de los momentos en que una relación entre un amo y su criado, de un caballero y su escudero, se transforma en una complicidad entre dos amigos que hablan el lenguaje universal de la condición humana. En su vivir en común ambos creerán y crearán, serán creyentes y serán creadores.

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite