Conferencias y Actos Culturales

Catalina de Médicis, "la reina negra". (2ª parte). La matanza de San Bartolomé

Evento

Título:
Catalina de Médicis, "la reina negra". (2ª parte). La matanza de San Bartolomé
Cuándo:
Jue, 11. Mayo 2023, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro Cultural "Adolfo Suárez", Auditorio - Tres Cantos, E
Categorías:
Conferencias, Historia y filosofía de la cultura, Vídeo
Catalina de Médicis,


Información del ponente

Nombre:
Vicente Ausín Alonso
Posición:
Doctor en Ciencias Físicas

Descripción del evento

CATALINA DE MÉDICIS “LA REINA NEGRA” (2ª PARTE)
LA MATANZA DE LA NOCHE DE SAN BARTOLOMÉ


La Matanza de S. Bartolomé, el 24 de agosto de 1572, es el suceso más importante y determinante ocurrido en Francia durante el largo período de gobernanza de Catalina de Médicis. Ocurrió durante el reinado de su hijo Carlos IX de Valois y fue un baño de sangre que dejó una huella indeleble en la historia de Francia, un suceso que sólo la posterior Revolución Francesa consiguió arrebatarle el puesto nº 1 en dicha Historia.
En agosto de 1572 vivía Francia una gran agitación y enfrentamiento entre los católicos y los hugonotes, corriente religiosa protestante fundada por Calvino desde Ginebra. Carlos IX era rey en esos momentos, pero en realidad las riendas del poder y el gobierno de Francia estaban en manos de Catalina de Médicis, su madre. La noche del 24 de agosto se produjo una revuelta de los católicos de París contra numerosos hugonotes que se encontraban en aquellos momentos en la ciudad para asistir a la boda de la hermana del rey (Margot) con Enrique de Albret (rey de la Navarra francesa). Matanza que seguiría durante 3 meses
extendiéndose por toda Francia.
La Historia desde el principio acusó a Catalina de ser la instigadora y responsable última de esa Matanza, y esa versión se ha mantenido durante muchos años; sólo a partir del S. XX algunos historiadores han aportado documentación suficiente como para obligar a una revisión de los hechos y matizar profundamente el alcance y el grado de responsabilidad de Catalina de Médicis en este trágico suceso.
En esta conferencia procederemos a esa revisión, presentando el alcance real de la matanza, los actores implicados en la misma, y sobre todo el trasfondo político y las luchas de poder nacionales (católicos contra hugonotes; Valois contra Borbón) y también internacionales (España, Países Bajos, Inglaterra,
Alemania) que confluyen en el conflicto de tan trágicas consecuencias.

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite