Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Exposición: La Biodiversidad (Horario modificado)

Título:
Exposición: La Biodiversidad (Horario modificado)
Cuándo:
Vie, 1. Febrero 2013, 12:00 h - 14:00 h
Dónde:
Museo Nacional de Ciencias Naturales - Madrid, E
Categorías:
Ciencias de la Tierra, Viajes Culturales/Exposiciones
Exposición: La Biodiversidad (Horario modificado)

Información del ponente

Nombre:
Rodrigo García Quismondo


Lugar

Lugar:
Museo Nacional de Ciencias Naturales
Calle:
José Gutiérrez Abascal, 2
CP:
28006
Ciudad:
Madrid
Estado / Provincia:
E
País:
Museo Nacional de Ciencias Naturales
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

A lo largo de la historia de la vida en la Tierra, se han sucedido momentos de grandes pérdidas de biodiversidad por causas naturales, son las llamadas "extinciones masivas" de especies. En los últimos tiempos, las tasas de desaparición de especies de han multiplicado entre 100 y 1000 veces, igualando e incluso superando las ocurridas en momentos anteriores, este fenómeno es simultáneo al crecimiento exponencial de la población humana en casi todos los lugares del planeta.

Resulta obvio, que las actividades humanas contribuyen seriamente a la transformación y destrucción de los ecosistemas naturales.

La exposición “Biodiversidad” ocupa un espacio de cerca de 1.000 m2 en el ala de Biología del Museo y ha contado para su realización con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y de la Sociedad de Amigos del Museo.

 

A través de la presentación de ejemplares únicos del Museo como el lobo marsupial o el alca gigante, ambos extinguidos, y otros seriamente amenazados como el leopardo de las nieves, el urogallo o el oso pardo en un contexto científico actual se pretende hacer llegar al visitante el concepto de Biodiversidad para sensibilizarlo acerca de su importancia y la necesidad de su conservación.

 

La exposición se articula en tres ámbitos: “¿Qué es la Biodiversidad?”, “La Biodiversidad, fruto de la Evolución” y “Las Extinciones”. El concepto biodiversidad es muy amplio y no se refiere únicamente a la variedad de formas, sino que va mucho más allá de acuerdo a la definición dada por la Convención de Diversidad Biológica (CBD) de 1992 (Convención de Río). Abarca todos los niveles en que la apreciamos, desde el gen hasta el ecosistema.

 

Los científicos intentan ordenar la Biodiversidad clasificando y dando nombre a los seres vivos (sistemática y taxonomía). Las apariencias engañan, el tamaño o el aspecto externo no hacen parentesco, (sistemas naturales y artificiales de clasificación). El origen de la vida y el árbol de la vida nos llevan a hacernos la pregunta de ¿cómo se ha llegado a esta diversidad de organismos actuales?.

 

La única respuesta es el concepto de evolución lo que nos lleva al segundo ámbito: “La Biodiversidad, fruto de la Evolución”. Aquí se expone la teoría de la evolución a través de la selección natural y sexual, su base genética, y la relación entre fósiles y evolución. Finalmente el las extinciones ocurridas en el pasado remoto, geológicamente hablando, reconocidas a través de los fósiles, y las más recientes relacionadas con la actividad humana nos dan paso al siguiente ámbito: “La Conservación”.


 

 

Es necesaria inscripción previa. Se ha modificado el horario

Las personas que vayan a la visita desde Tres Cantos deben estar antes de las 10,50 horas en la Est. de FFCC de Tres Cantos

Las personas que se incorporen a la visita desde otros puntos pueden estar a la entrada del Museo Nacional de Ciencias naturales hacia las 11,50 horas.

La entrada es gratuita, pero habrá que abonar 2 € en concepto de pago al Guía de la exposición.