Listado por Áreas culturales

Conferencia: La geometría encarnada en la Naturaleza: los cristales

Evento

Título:
Conferencia: La geometría encarnada en la Naturaleza: los cristales
Cuándo:
Mar, 12. Noviembre 2013, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Ciencias de la Tierra, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: La geometría encarnada en la Naturaleza: los cristales


Información del ponente

Nombre:
Alberto Navarro Izquierdo
Posición:
Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático de E. T. S. I. de Minas

Descripción del evento

La mayoría de los materiales sólidos están constituidos por partículas (átomos, y/o moléculas, y/o iones) con una ordenación geométrica tridimensional de alta simetría: son cristalinos. Este orden es comprobable a simple vista en casos reducidos, como son los preciosos minerales cristalizados que a veces aparecen en la naturaleza; pero la cristalinidad siempre puede medirse, y verse con los ojos de la razón, de forma inequívoca mediante difracción de rayos X.

 

La medida científica, labor necesaria para el progreso material, complementa a los sentimientos (emoción, admiración, embrujo, misterio…, necesarios para el progreso espiritual) que acompañan a la contemplación de los cristales, y su geometría, simetría, belleza, perfección,… Estos sentimientos, casi con seguridad impulsa a las personas a preguntarse ¿qué, cómo y por qué es/existe esto? ¿Me están engañando?.

El que, como y el porque de la existencia de los cristales tienen respuestas científicas simples y verdaderas a cierto nivel. Del conocimiento científico surgen las aplicaciones técnicas. Así por ejemplo todos los aparatos electrónicos actuales (televisores, ordenadores, teléfonos móviles, aparatos médicos,…) se construyen gracias al conocimiento de las propiedades cristalinas de los semiconductores.

Pero la ciencia es algo que seguimos haciendo continuamente, porque está continuamente inconclusa. La Naturaleza es inmensa, infinita, inalcanzable totalmente por el Hombre. Mientras tanto queda la fascinación de la contemplación de los cristales.

 

 

 

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite