Imprimir

Ciclo "La Evolución desde cuatro puntos de vista": Una visión evolutiva de las interacciones entre aves, vectores y hemoparásitos (Primera conferencia)

Título:
Ciclo "La Evolución desde cuatro puntos de vista": Una visión evolutiva de las interacciones entre aves, vectores y hemoparásitos (Primera conferencia)
Cuándo:
Mar, 11. Marzo 2014, 18:30 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Ciencias de la Tierra, Conferencias, Vídeo
Ciclo

Información del ponente

Nombre:
Dr. Santiago Merino Rodríguez. Profesor de Investigación del CSIC. Director del MNCN


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

A las 18,30 se celebra un acto de presentación del ciclo de conferencias "La Evolución desde cuatro puntos de vista", con la presencia de representantes de las Entidades organizadoras y del Ayuntamiento de Tres Cantos. Al finalizar el acto hacia las 19,00 horas, se iniciará la conferencia.

Esta conferencia es la primera de un ciclo de cuatro, en las que se va a estudiar el concepto de Evolución desde cuatro puntos de vista distintos. Este ciclo es el resultado de la colaboración entre la Fundación La Caixa, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos.

Esta colaboración se complementa con un ciclo de charlas en los Institutos de Tres Cantos, sobre temas similares a los glosados en el ciclo de conferencias, pero haciendo hincapié en el desarrollo de los trabajos de investigación por los científicos involucrados.

Interacciones entre aves, vectores y hemoparásitos: Una visión evolutiva

Entre los parásitos y sus hospedadores se genera en muchos casos una estrecha relación evolutiva de forma que los parásitos intentan seguir explotando a sus hospedadores y estos intentan evitar ser explotados. Sin embargo, en condiciones naturales no siempre es fácil detectar el impacto real de estas relaciones.  En varios experimentos de campo, redujimos mediante medicación la intensidad de la infección por el parásito sanguíneo Haemoproteus majoris en el ave Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) lo cual nos permitió demostrar la existencia de efectos perjudiciales de los niveles naturales de infección por esta especie de parásito sobre distintas características que afectaban al valor  adaptativo de las aves. Estos experimentos también nos permitieron explorar la existencia de posibles estrategias adaptativas de los parásitos encaminadas a maximizar su transmisión entre hospedadores. También exploramos las redes de transmisión de los parásitos sanguíneos, identificando los vectores que visitan los nidos e indagando sobre las relaciones coevolutivas entre parásitos y vectores así como la influencia de la abundancia de vectores sobre la transmisión de parásitos. Nuestros resultados muestran la existencia de relaciones complejas entre parásitos y hospedadores en su lucha por la existencia.