Imprimir

Conferencia: Las minas de oro de Las Médulas. Una solución a la romana

Título:
Conferencia: Las minas de oro de Las Médulas. Una solución a la romana
Cuándo:
Mar, 10. Abril 2012, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Conferencias, Vídeo
Conferencia: Las minas de oro de Las Médulas. Una solución a la romana

Información del ponente

Nombre:
Pedro Oñorbe, Ingeniero Industrial


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

Medulasfin

 

 

Las Medulas se encuentran cerca del pueblo del mismo nombre en la comarca del Bierzo, León, y son el resultado de una inmensa explotación de oro en la época romana. En la actualidad si utilizásemos los mismos medios para la explotación de una mina, estaría considerado un delito ecológico. Pero como consecuencia de dicha explotación ha dado como resultado un paisaje de cuento.

Esta considerada la mayor mina de oro a cielo abierto del imperio romano. Fue declarado en 1997 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Las Medulas son la consecuencia de la poderosa ingeniería romana que fue capaz de construir canales de agua con más de 100 km de longitud.

El territorio protegido ocupa unas 6.000 hectáreas. El sistema utilizado por los romanos era almacenar grandes cantidades de agua en unos depósitos que en la actualidad no existen. Estas grandes cantidades de agua eran utilizadas para  lavar, transportar y derruir, todas estas tareas imprescindibles para la explotación minera de las Medulas.

El agua se transportaba desde montañas más elevadas y distantes, por medio de unos canales escavados en la roca con un desnivel inferior al 1% en algunos casos llegan a los 100 Km de longitud y que hoy pueden ser contemplados en numerosos tramos.

Como consecuencia de la utilización del agua para la explotación minera, se produjo la creación del lago Carucedo que en la actualidad es muy importante con una rica fauna y vegetación.

El Lago tiene un perímetro de aproximadamente 5 kilómetros y 9 metros de profundidad máxima.