Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Cineforum: Underground

Título:
Cineforum: Underground
Cuándo:
Sáb, 13. Junio 2015, 19:30 h
Dónde:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Vídeo
Cineforum: Underground

Información del ponente

Nombre:
Universidad Popular Carmen de Michelena


Lugar

Lugar:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Calle:
Plaza de la Constitución 5, Local 13
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

Hay películas que cuentan una historia, y películas que cuentan La Historia. Cineastas que hablan de países lejanos, y cineastas que hurgan hasta las tripas en el cuerpo de su propia tierra. Hay quien lo hace de manera solemne, retórica, didáctica, desarrollando tesis con las que podríamos estar o no de acuerdo. Y hay gente como Kusturica, que nos presenta un inmenso fresco alegórico de la historia reciente de su país / onglomerado de nacionalidades, en clave de comedia trágica, de fantasía cargada de simbolismos y referencias metafóricas a la degradada realidad, de irónica denuncia de todo y contra todos, sin perder el ritmo dramático y el sentido de espectáculo que la misma realidad histórica muestra abrumadoramente al espectador del atroz siglo XX europeo.

Una película de culto de un cineasta comprometido con su época, reconocido por su estilo inimitable y su fuerza expresiva, llena de matices y fulgores destellantes.

(A pedido del público, se repone esta película que ya fue programada hace un par de años por la Asamblea del 15M. Ahora se podrá ver en versión original).

Con esta proyección terminamos la temporada 2014 / 2015.

 

TÍTULO ORIGINAL Underground
AÑO 1995
DURACIÓN 165 min.
PAÍS  Yugoslavia
DIRECTOR Emir Kusturica
GUIÓN Dusan Kovacevic & Emir Kusturica
MÚSICA Goran Bregovic
FOTOGRAFÍA Vilko Filac
REPARTO Miki ManojlovicLazar RistovskiMirjana JokovicSlavko StimacErnst Stötzner,Srdjan TodorovicMirjana KaranovicMilena PavlovicDanilo 'Bata' Stojkovic,Bora Todorovic,Davor Dujmovic
PRODUCTORA Coproducción Yugoslavia-Francia-Alemania
PREMIOS
1995: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor película
1995: Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera
1997: Independent Spirit Awards: Nominada a mejor película extranjera
GÉNERO ComediaDrama | II Guerra MundialGuerra de YugoslaviaComedia dramática

 

Trailer:

 

SINOPSIS

1941. Belgrado, Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Mientras tanto, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, será uno de los favoritos de Tito. Sin embargo, mantiene encerrado a su amigo durante veinte años asegurándole que la guerra no ha terminado; así, consigue alejarlo de Natalija, la chica que ambos aman. Cuando, por fin, Petar sale de su escondite se encuentra con otra guerra, esta vez entre serbios y bosnios; sólo ha cambiado una cosa: su país ya no existe.

COMENTARIOS

“Kusturica hace alarde de su enorme talento narrativo y técnico, rodando escenas imposibles y comprimiendo en algo más de dos horas medio siglo de historia. Las ideas parecen inagotables: la banda sonora a cuestas, incluso debajo del agua; la huida subterránea hasta el punto de crear un mundo paralelo; la película rodada por los sosias de los protagonistas; la manipulación de la verdad histórica (la Historia la escriben los que no están bajo tierra); el espeluznante bombardeo del zoológico (que recuerda a uno de los pasajes más memorables del libro "Sobre la historia natural de la destrucción", de W.G. Sebald); la maravillosa escena de la silla de ruedas en llamas, dando vueltas en torno a la cruz invertida... En fin, todo tiene cabida: guerra, celos, pasión, cine dentro del cine, música (¡indispensable!), traición, amor y una maravillosa concepción de la muerte como isla festiva. Una celebración perpetua, eso es el cine de Kusturica.”

Servadac - Filmaffinity

“El filme hace un recorrido metafórico sobre cincuenta años de la historia de Yugoslavia (1941-1991). Kusturica recurre a esta estructura metafórica porque, como él mismo indica "cuando una guerra estalla es imposible hablar de ella directamente en un filme."

Esta película supone una revisión crítica, en tono satírico y tragicómico, de un sistema político y de la identidad de un pueblo. Un relato sobre la ambición y la dignidad, el sentido de la historia o las fronteras que separan la realidad de la ficción..”

…………….

“Algunos de los paisanos de Kusturica y ciertos escritores franceses han acusado la película de proserbia por el hecho de que no es antiserbia. Si algún anti hay en Underground es antigenocidio, en forma de antinazismo, antiestalinismo, antiticismo y, sobre todo, antinacionalismo, sea éste de la parte de Yugoslavia que sea. La rodó en Belgrado, entre 1993 y 1995, porque sólo allí había medios para hacerlo. Lo que algunos le reprochan en el fondo es no ser anti ningún pueblo y sentir nostalgia de la armonía internacional en la que nació y creció.

Este filme no es un panfleto político ni un filme histórico, sino más bien una especie de comedia musical que utiliza el soporte de la música gitana para relatar una pesadilla: la historia de un pueblo que ya no existe, la muerte de algo que el director amó y que vio desmoronarse. Es una especie de "ópera-rock" sobre la nostalgia que denuncia la estafa que fue el estalinismo yugoslavo. Es un filme sobre la resistencia tanto a las imágenes convertidas en instrumentos de manipulación como al cine académico y sus prejuicios estéticos. Esta película se encuadra dentro de la cultura eslava, cuyos componentes esenciales son el efecto, la sensación y un humor desesperado.”

Lucía Solaz. Encadenados.org

“Underground es … una crítica a todos los nacionalismos étnicos y en efecto una alegoría del balcanismo (o balcanización), … una descripción hecha por un hombre cuya vida ha transcurrido íntegramente durante el conflicto. La guerra constante en Yugoslavia no es natural para Kusturica en el sentido de que debe presentarse como parte de un proceso normal, sino en el sentido de que simplemente ha sucedido; Yugoslavia ha sido creada y desmembrada varias veces, mediando enfrentamientos armados en todas ellas.”

“Esta enorme crítica sólo puede ser posible gracias a la manera en que Kusturica presenta su discurso, burlándose de todo y de todos. La ironía con la que el cineasta serbio se maneja ha producido interpretaciones encontradas sobre su película, pero también le permite hacer una crítica muy ácida a todas las partes envueltas en el conflicto. Kusturica no escoge lados, todos le parecen igual de bárbaros o hipócritas. Lo importante es que hubo un país y que persiste el conflicto. Ese parece ser el mensaje final de la película.”

Soyunasco.wordpress.com