Listado por Áreas culturales

Conferencia: Competencia matemática y evaluaciones internacionales. ¿Educamos en competencias?

Vie, 16. Octubre 2015, 19:00 h - 21:00 h
Educación, Conferencias, Vídeo, Presentación

Concepción Toboso Nieto
Licenciada en Ciencias Matemáticas, profesora de Matemáticas

Competencias en Matemáticas y evaluaciones Internacionales.

¿Educamos en competencias?

La ponente intentará mostrarnos qué entendemos por “competencia matemática” y sobre todo cómo podemos  y debemos trabajar los docentes para contribuir a su desarrollo en nuestros alumnos.

El trabajo desde metodologías clásicas como ABP, trabajo cooperativo,..  apoyado en las nuevas tecnologías puede propiciar un aprendizaje centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía de dicho aprendizaje. Nuevos métodos para enseñar y aprender, aunque las bases de estos métodos no tienen nada de nuevas.

Se presentarán algunos ejemplos de experiencias de aula que ayudan a desarrollar la competencia matemática del alumnado mucho más que los procedimientos estandarizados por los currículum.

Se hablará también de las pruebas internacionales de evaluación, de manera especial de la prueba PISA, cómo se elabora, qué evalúa, e intentaré desmontar el mito que continuamente nos venden los medios de comunicación de lo mal que estamos en nuestro país en los resultados de estas pruebas, pues como todos sabéis los datos estadísticos se pueden vender e interpretar de muchas maneras.

Esperamos que esta comunicación os sirva de reflexión a los profesores sobre vuestro propio trabajo; a los padres para tener un mayor conocimiento de los grandes cambios educativos, sobre todo metodológicos que necesitamos y que apoyéis a los profesores de vuestros hijos en su lucha por conseguirlos; al resto para que conozcáis un poco mejor este apasionante mundo de la educación matemática, que veáis que tenemos muchas matemáticas a nuestro alrededor  y que su conocimiento nos ayuda a entender mejor el mundo en el que vivimos y a todos a ser más críticos con las informaciones que recibimos de los medios de comunicación.

Por razones ajenas a nuestra voluntad ha sido necesario recortar este vídeo unos 20 minutos debido a problemas con el sonido