Sáb, 21. Noviembre 2015, 19:00 h

Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:

Descripción del evento

Este documental muestra los efectos del calentamiento global en el país con el objetivo de "despertar nuevas conciencias". Se centra en los efectos del cambio climático en España, uno de los países desarrollados más afectados por el cambio climático y uno de los que peores perspectivas tiene si la temperatura de la Tierra sigue aumentando. “Cambio climático en España – Un desafío para todos” muestra el conjunto de iniciativas que se han puesto en marcha para luchar contra el cambio climático, y cómo podemos aprovechar la tecnología y las fuentes de energía alternativas para cambiar nuestros patrones.

Los puntos negros del cambio climático Un documental de National Geographic repasa las 'zonas críticas'. Islas Cíes, glaciares pirenaicos, fondos marinos de Baleares, Doñana... Repasa los remedios e iniciativas que se pueden poner en marcha.

TÍTULO ORIGINAL Cambio Climático en España
AÑO 2011
DURACIÓN 55 min.
PAÍS  España
PRODUCTORA National Geographic
GÉNERO Documental

Documental completo:

SINOPSIS

Un documental que muestra por primera vez los efectos directos del cambio climático en España con el objetivo de crear una nueva conciencia social, apela a una "dieta energética", mediante un consumo responsable y sostenible, para hacer frente a este fenómeno global.

El documental "Cambio Climático en España: un desafío para todos", presentado hoy, está producido íntegramente en España para National Geographic Channel, y se estrenó en febrero del 2009.

Ofrece un recorrido por diez zonas críticas del país afectadas o amenazadas por el deterioro ambiental, en muchas de los cuales se han puesto en marcha iniciativas, tanto públicas como privadas, destinadas a detener ese desgaste. En la presentación, la entonces secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, subrayó que el cambio climático no es un problema de hoy, sino de ayer, y ha asegurado que "sabemos que tenemos las capacidades para reaccionar". Ribera recordó que vivimos una transición entre un modelo energético basado en los combustibles fósiles, y otro "que requiere una dieta" porque "somos manifiestamente ineficientes en cuanto al consumo. Esa transición necesita una apuesta decidida por parte de las administraciones públicas para que "los costes sean más llevaderos", según la ex secretaria de Estado.

Frente al mensaje catastrofista, que lleva a la resignación y la pasividad, el documental transmite otro más activo, más responsable y más comprometido.

El científico del CSIC Carlos Duarte ha explicado que el documental recoge que el cambio climático no solo es un problema de clima, sino también hídrico o de desertificación.