Listado por Áreas culturales

Lengua, literatura e idiomas, Grupos de Trabajo

Carlos Nuño Molina
Profesor de Literatura

Dedicamos el curso a la poesía, porque en ella se contiene la más pura esencia de la literatura. En un buen poema hay, casi siempre, más cosas y más hondas que en una larga novela.

Aprovechamos esta presentación para combatir el prejuicio extendido de que la poesía no se entiende y que es muy difícil. Nada más lejos de la realidad con la que el Formador se ha encontrado en su experiencia profesional pasada y también reciente como formador durante cuatro años en el Centro de Mayores de la Comunidad de Madrid en Tres Cantos.

NO HACE FALTA NINGUNA PREPARACIÓN PREVIA PARA DISFRUTAR DE LA POESÍA. ES COMO DISFRUTAR DE UNA BUENA CANCIÓN.

El curso está pensado para personas a quienes guste la poesía popular tradicional española y alguna vez haya intentado componer algún poema. No es necesario tener conocimientos previos de este tema

El desarrollo de cada sesión será el siguiente:

El formador entregará a cada alumno/a una selección de poemas de la literatura española. Se explicará el contexto histórico, social y literario en el que fueron escritos; así como el significado de las palabras que pudieran tener dificultades de comprensión, a fin de que todo el alumnado entienda correctamente el texto.

Leeremos después cada poema en voz alta para disfrutar de la música del verso y aumentar el nivel de comprensión de cada uno/a (hay un primer nivel de disfrute en la poesía, puramente intuitivo, que se percibe dejándose llevar por la magia del ritmo y la palabra, y otro nivel más intelectual, al que se llega después de una comprensión cabal del poema, lo que requiere, generalmente, de varias lecturas y una ayuda del formador)

Una vez hecho esto, se abre un intercambio de opiniones entre los presentes hasta que se agote el tema.

En la selección de textos, se seguirá un orden cronológico, desde los primeros escritos poéticos hasta los más contemporáneos a fin de dar una visión de nuestra poesía a lo largo del tiempo. No obstante, nos centraremos más en textos desde el Romanticismo hasta la actualidad, porque hablan de cosas más próximas a nuestra sensibilidad, y son, por ello, más fácilmente comprensibles.

Después nos resultará mucho mas sencillo atrevernos a componer romances.

Para participar en las actividades de Grupos de Trabajo (cursos, talleres y espacios de encuentro), es necesario ser socio/a de la UPCM, al corriente de pago de la cuota de socio correspondiente. Les recomendamos lean detenidamente las Normas de Inscripción a los Grupos de Trabajo, para lo cual pueden pinchar AQUÍ.