Sáb, 16. Enero 2016, 19:00 h

Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:

Descripción del evento

Clint Eastwood, ya en su madurez, se ha revelado como un director de gran talento y calidad, aunque últimamente debamos perdonarle algunos desbarres. No es el caso de esta obra maestra del cine bélico / antibelicista, a la altura de las mejores de la factoría de Hollywood, y con características tan particulares que la hacen única. En 2006, Eastwood filmó una versión algo convencional de la terrible batalla de Iwo Jima, con sus personajes americanos enfrentados a la revisión de la historia y su manipulación. La tituló Banderas de nuestros padres. No estaba aún estrenada, cuando se le ocurrió hacer otra versión, que resultó mejor aún que la anterior: Esta vez, relatando la odisea de los combatientes japoneses destinados al sacrificio; indagando en su psicología, su sufrimiento, sus memorias heridas, sus códigos de honor y la imposible supervivencia. Con alto vuelo poético, con mirada compasiva sobre sus personajes, en un marco visual de tenebrosa belleza, el viejo “cow boy” de casta conservadora demuestra entender como pocos el alma humana, y en este caso la cultura japonesa, como objeto de su expresión.

Iniciamos con esta película un breve ciclo dedicado a este gran cineasta, que se continuará en los próximos meses con otras entregas.

Hablada íntegramente en japonés, veremos esta obra, como es habitual, en versión original subtitulada.

TÍTULO ORIGINAL Letters From Iwo Jima (V.O.S.)
AÑO 2006
DURACIÓN 141 min.
PAÍS  Estados Unidos
DIRECTOR Clint Eastwood
GUIÓN Paul Haggis, Iris Yamahsita
MÚSICA Kyle Eastwood, Michael Stevens
FOTOGRAFÍA Tom Stern
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / DreamWorks Pictures / Malpaso Productions / Amblin Entertainment
GÉNERO Bélico | II Guerra Mundial
PREMIOS
2006: 1 Oscar: Mejor sonido. 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2006: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
2006: National Board of Review: Mejor película
2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película. Finalista mejor director
2006: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2006: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
2006: National Board of Review (NBR): Mejor película
2006: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película habla extranjera
WEB OFICIAL

Trailer (japonés son subtítulos en castellano):

SINOPSIS

La pequeña isla de Iwo Jima tenía una importancia estratégica fundamental para el ataque aéreo sobre Japón, al disponer de dos pistas de aterrizaje en medio del pacífico. En febrero de 1945, el alto mando norteamericano prepara una gran expedición para intentar su conquista. Por el lado japonés, se organiza una resistencia desesperada excavando túneles en la montaña. El resultado es una las batallas más sangrientas de la guerra del Pacífico, pereciendo la casi totalidad de los defensores. Como en todo conflicto humano, desde el último soldado hasta el general que les comanda tienen historias personales que afloran en los momentos decisivos, entre el coraje y el pavor, la nostalgia y la certeza de la muerte.