Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Cineforum: Cartas desde Iwo Jima

Título:
Cineforum: Cartas desde Iwo Jima
Cuándo:
Sáb, 16. Enero 2016, 19:00 h
Dónde:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Vídeo
Cineforum: Cartas desde Iwo Jima

Información del ponente

Nombre:
Universidad Popular Carmen de Michelena


Lugar

Lugar:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Calle:
Plaza de la Constitución 5, Local 13
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

Clint Eastwood, ya en su madurez, se ha revelado como un director de gran talento y calidad, aunque últimamente debamos perdonarle algunos desbarres. No es el caso de esta obra maestra del cine bélico / antibelicista, a la altura de las mejores de la factoría de Hollywood, y con características tan particulares que la hacen única. En 2006, Eastwood filmó una versión algo convencional de la terrible batalla de Iwo Jima, con sus personajes americanos enfrentados a la revisión de la historia y su manipulación. La tituló Banderas de nuestros padres. No estaba aún estrenada, cuando se le ocurrió hacer otra versión, que resultó mejor aún que la anterior: Esta vez, relatando la odisea de los combatientes japoneses destinados al sacrificio; indagando en su psicología, su sufrimiento, sus memorias heridas, sus códigos de honor y la imposible supervivencia. Con alto vuelo poético, con mirada compasiva sobre sus personajes, en un marco visual de tenebrosa belleza, el viejo “cow boy” de casta conservadora demuestra entender como pocos el alma humana, y en este caso la cultura japonesa, como objeto de su expresión.

Iniciamos con esta película un breve ciclo dedicado a este gran cineasta, que se continuará en los próximos meses con otras entregas.

Hablada íntegramente en japonés, veremos esta obra, como es habitual, en versión original subtitulada.

 

TÍTULO ORIGINAL Letters From Iwo Jima (V.O.S.)
AÑO 2006
DURACIÓN 141 min.
PAÍS  Estados Unidos
DIRECTOR Clint Eastwood
GUIÓN Paul Haggis, Iris Yamahsita
MÚSICA Kyle Eastwood, Michael Stevens
FOTOGRAFÍA Tom Stern
REPARTO Ken WatanabeKazunari NinomiyaTsuyoshi IharaRyô KaseShido Nakamura,Yuki MatsuzakiTakumi BandoHiroshi WatanabeNaeTakashi YamaguchiEijiro OzakiToshi TodaSonny SaitoToshiya AgataKen KenseiIkuma Ando
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / DreamWorks Pictures / Malpaso Productions / Amblin Entertainment
GÉNERO Bélico | II Guerra Mundial
PREMIOS
2006: 1 Oscar: Mejor sonido. 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2006: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
2006: National Board of Review: Mejor película
2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película. Finalista mejor director
2006: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2006: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
2006: National Board of Review (NBR): Mejor película
2006: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película habla extranjera
WEB OFICIAL

 

Trailer (japonés son subtítulos en castellano):

 

SINOPSIS

La pequeña isla de Iwo Jima tenía una importancia estratégica fundamental para el ataque aéreo sobre Japón, al disponer de dos pistas de aterrizaje en medio del pacífico. En febrero de 1945, el alto mando norteamericano prepara una gran expedición para intentar su conquista. Por el lado japonés, se organiza una resistencia desesperada excavando túneles en la montaña. El resultado es una las batallas más sangrientas de la guerra del Pacífico, pereciendo la casi totalidad de los defensores. Como en todo conflicto humano, desde el último soldado hasta el general que les comanda tienen historias personales que afloran en los momentos decisivos, entre el coraje y el pavor, la nostalgia y la certeza de la muerte.

COMENTARIOS

"Comprensiva, terrible y veraz. (...) Eastwood nos contagia con magnífico lenguaje sus anhelos y su desesperación, su terror y su pena, su durísima cotidianidad antes de que estalle el Apocalipsis."

Carlos Boyero: Diario El Mundo

 

"Otra bandera, pero la misma batalla y los mismos padres. (...) Eastwood ha recogido hasta las últimas gotas del alma japonesa en varios personajes magníficos (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)."

E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

 

"Cuando los japoneses son seres humanos (...) ¿Será el Globo de Oro, con que han recompensado a Eastwood, una tardía muestra de contrición por todo el cine bélico de la posguerra norteamericana?"

M. Á. Bastenier: Diario El País

 

"Calidad desde el primer fotograma hasta el último, un filme bélico que tiene casi un tono poético (...) Se graba en la memoria esforzándose por los pequeños detalles. El resultado es único e inolvidable. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)."

Peter Travers: Rolling Stone

 

“A Clint Eastwood no le llegaba con brindarnos la magnífica ‘Banderas de Nuestros Padres’ para retratar la contienda de Iwo Jima. En plena postproducción de aquélla se le ocurrió la idea de contar la misma historia desde el punto de vista japonés, logrando con ello tener un más amplio campo de visión sobre los horrores de la Guerra en general, y no ofrecernos únicamente el lado americano, algo a lo que estamos ya demasiado acostumbrados. Y que conste que el primer film es totalmente antiamericano, ya que Eastwood, una vez más, retrata lo que le parece repulsivo de una contienda y sus consecuencias, aunque para ello tenga que criticar a su propio país. ‘Cartas Desde Iwo Jima’ es la otra cara de la moneda, y la que ha salido ganando de cara a las nominaciones en los Oscars, dada la escasa repercusión que ha tenido el primer título. La apuesta es arriesgada en todos los aspectos, ya que el nuevo film de Eastwood es una obra atípica mire por donde se mire, totalmente a contracorriente, sin la más mínima concesión al público, acostumbrado a otro tipo de cine, salvo en Japón, claro, donde la película se ha saldado como un estruendoso éxito comercial.”
……………..
“…sorprendentemente, ‘Cartas Desde Iwo Jima’ parece un western en toda regla. Esos personajes solitarios, alejados de su hogar, mordiendo el polvo en algunos casos, remiten constantemente hacia las claves del western y su romanticismo. Así pues, podríamos decir lo mismo de su actor principal, un inmenso Ken Watanabe, que porporciona simple y llanamente una de las mejores interpretaciones del año, que injustamente no ha tenido su recompensa en las nominaciones. Watanabe se convierte en el alter ego de Eastwood, de la misma manera que los actores que protagonizan las películas de Woody Allen cuando éste sólo las dirige. Su personaje está lleno de humanidad y misterio, y logra algo que no lograba ‘Banderas de Nuestros Padres’, y es que el espectador empatice enseguida con él. Y por supuesto, en los momentos finales, Eastwood lo reviste con ese tenebrismo tan personal de sus obras, marca casi obligada de la casa.”

Blog de cine - Aloha criticón.

o