Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia: Modelismo naval - presentación de algunos modelos navales (SE HA CAMBIADO LA FECHA)

Título:
Conferencia: Modelismo naval - presentación de algunos modelos navales (SE HA CAMBIADO LA FECHA)
Cuándo:
Mar, 26. Abril 2016, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Habilidades y conocimientos para la vida actual, Conferencias, Vídeo
Conferencia: Modelismo naval - presentación de algunos modelos navales (SE HA CAMBIADO LA FECHA)

Información del ponente

Nombre:
Jose Antonio Rabadán Cervantes, experto modelista


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

SE HA CAMBIADO LA FECHA, ANTES ERA EL 29 DE ABRIL

El Modelismo naval consiste en la construcción de modelos de barcos a escala, existiendo dos grandes corrientes; una de modelismo estático, y otra de modelismo navegable.

Los inicios del modelismo en general se remontan a muchos miles de años atrás, desde que el hombre primitivo empezó a crear réplicas de animales y plantas de su entorno. En Egipto se han encontrado representaciones de barcos que datan del año 2000 AC.

Escalas

La escala representa las veces en la que el barco real es dividido para su creación, es decir, si el barco real mide 250 metros y la escala es 1:1000 corresponde dividir los 250 metros del barco entre 1000, lo cual da una medida de 25 centímetros, es decir, que un modelo en escala 1:1000 de un barco de 250 metros mide 25 centímetros. Las escalas más comunes son 1:350 o 1:400 para barcos más grandes y 1:700 para barcos pequeños.

Modelismo estático

Este tipo de modelo pretende realizar un modelo reducido lo más parecido posible a una nave real, existente o que haya existido, pero tratando de conseguir la mayor fidelidad posible con respecto al original.

Existen básicamente 2 formas de representar el barco a escala, a casco completo (fullhull) o en línea de navegación (waterline). En la primera aparece el modelo completo, tanto la obra muerta de la nave (lo que se encuentra sobre la línea de flotación) como la obra viva (casco sumergido con hélices y timón). En este caso es común sostener el navío con algún tipo de base o pedestal. Para las presentaciones waterline normalmente se opta por crear una base que simule el mar con lo cual se produce un diorama(representación de una escena).

El Modelismo Estático es básicamente de exhibición, tanto en colecciones personales como en museos. Al no ser modelos navegables, pueden tener más nivel de detalle ya que no sufrirán los daños propios de su uso. Muchas partes de estos modelos, como cableados, barandas y otras pequeñas piezas son muy frágiles por lo que su manipulación sin cuidado puede estropearlos. No son juguetes, por lo tanto no están diseñados para su uso como tales.

El modelismo estático, por lo general, requiere de piezas creadas de diversos materiales por el modelista o adquiridas en un kit, además de pegamentos, pinceles y pinturas.

Modelismo Navegable

En el maquetismo navegable se puede optar por dos tipos; el que viene fabricado, tales como las lanchas rápidas, que pueden ser adquiridas en tiendas de juguetes. También está el caso de los barcos, lanchas y veleros que pueden ser fabricados. La mayoría de los que se hacen, suelen ser de diseño propio, y en madera. Adicionalmente el usuario suele introducirles el equipamiento necesario para que puedan navegar.

Prima la posibilidad de navegar del modelo, aunque en segundo plano, también se le añaden toda clase de detalles realísticos. En modelos navegables se llega incluso a crear lanzaderas de misiles con petardos representando los proyectiles, radares y cañones móviles o chimeneas que expulsan vapor.

Adicionalmente, están los kits de preparación de barcos, que vienen listos para que las piezas sean montadas.


 

Vídeo