Listado por Áreas culturales

Conferencia: Zoroastrismo: ¿El primer monoteismo de la Historia?

Evento

Título:
Conferencia: Zoroastrismo: ¿El primer monoteismo de la Historia?
Cuándo:
Mar, 22. Noviembre 2016, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y filosofía de la cultura, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Zoroastrismo: ¿El primer monoteismo de la Historia?


Información del ponente

Nombre:
Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez
Posición:
Catedrático de Lingüística Indoeuropea, Univ. Complutense Madrid

Descripción del evento

El zoroastrismo es una religión que hoy practican unas 200.000 personas en el mundo, aunque los cálculos son complicados por la difícil situación del Oriente Próximo.

Es una religión extraordinariamente antigua y sus orígenes se pueden remontar a una modificación o especialización de la religión tradicional irania, de orígenes indoeuropeos, que se pudo producir en torno al 1200-1000 a.C.

Tradicionalmente su fundación se atribuye al profeta Zoroastro (en su adaptación griega) o Zarathushtra (en su nombre iranio originario), si bien en la conferencia explicaremos que los análisis académicos más recientes ven en Zoroastro una figura mítica. Tampoco es probablemente un monoteísmo en sus orígenes, sino una adaptación de un politeísmo tradicional indo-iranio.

Sin embargo, hay dos elementos que la convierten en una religión muy importante desde el punto de vista de la historia de las religiones de la humanidad: se trata de una religión revelada, probablemente la primera en la que la divinidad confía su mensaje a un personaje axial como transmisor de su mensaje a los hombres, y se trata posiblemente de la primera religión de salvación, en la que el fin principal no es solo la cohesión social del grupo, sino también buscar un destino trascendente de los hombres a través de una ética rigurosa que será sometida a un juicio en el Más Allá.

 

Vídeo

 

Presentación

Esta presentación en Powerpoint se puede ver en pantalla completa y también descargar, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente, desde la cual podemos descargar la presentación a nuestro PC.

 

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite