Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Cineforum: Cowboy de medianoche

Título:
Cineforum: Cowboy de medianoche
Cuándo:
Sáb, 5. Noviembre 2016, 19:00 h
Dónde:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Vídeo
Cineforum: Cowboy de medianoche

Información del ponente

Nombre:
Universidad Popular Carmen de Michelena


Lugar

Lugar:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Calle:
Plaza de la Constitución 5, Local 13
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

En un momento dado, en plena “década prodigiosa”, el cine norteamericano “oficial”, el de las grandes productoras, pareció darse cuenta de que había una temática inexplotada en la trastienda nocturna de las grandes ciudades. Y no porque no se hubiera hurgado en las entrañas oscuras de la sociedad ya en la época del cine negro de los cuarenta, o en los dramas sociales que reflejaban la dura crisis causada por la Gran Depresión. Pero el optimismo de posguerra, el ambiente colorido de las comedias románticas, la modernidad sobrevenida en época de crecimiento económico, parecía haber ocultado a los perdedores de siempre, los marginales, los que van a contramano de la cultura oficial del desarrollo. Con esta película memorable, Schlesinger nos abre una puerta a ese submundo, donde la dureza del relato vital no es incompatible con la ternura hacia los personajes, que buscan ganarse la vida en la “selva de cemento” nocturna.

En versión original, quienes la hayan visto anteriormente podrán ahora apreciar bien la graciosa forma como Joe se refiere a su amigo, llamándole “Ratso” en lugar del itálico “Rizzo”.

 

TÍTULO ORIGINAL Cowboy de medianoche (V.O.S)
AÑO 1969
DURACIÓN 113 min.
PAÍS Estados Unidos Estados Unidos
DIRECTOR John Schlesinger
GUIÓN Waldo Salt (Novela: James Leo Herlihy)
MÚSICA John Barry
FOTOGRAFÍA Adam Holender
REPARTO Dustin HoffmanJon VoightBrenda VaccaroSylvia MilesJohn McGiverRuth WhiteBob BalabanBarnard Hughes
PRODUCTORA MGM / UA
GÉNERO Drama | AmistadProstitución
PREMIOS
1969: 3 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado. 7 nominaciones
1969: Globos de Oro: Nueva promesa masculina (Jon Voight). 7 nominaciones
1969: Premios BAFTA: Mejor película, director, actor, guión, montaje y promesa (Voight)
1969: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Jon Voight)
1969: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
1969: Festival de Berlín: Premio OCIC
1969: Premios David di Donatello: Mejor director y actor extranjero (Hoffman)

 

Trailer (inglés subtitulado):

 

SINOPSIS

Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que lo quiere estafar. (FILMAFFINITY)

COMENTARIOS

“Schlesinger desmitifica el sueño americano con la dura pero emocionante relación que se establece entre Voight -un inocente tejano dispuesto a seducir a las neoyorquinas- y Hoffman -un lisiado tuberculoso del Bronx nacido perdedor-. Dos tipos marginales en busca de fortuna -que sólo encuentran refugio compartiendo sus sueños- y un implacable retrato de la jungla neoyorquina componen este intenso drama, título emblemático de los años sesenta. Magnífico dúo protagonista y la canción de Harry Nilsson acaban por redondear esta oscarizada cinta que cosechó un gran éxito de crítica y público.”

Pablo Kurt: FILMAFFINITY

 

“Una película dura, agria, desesperanzada, un retrato complejo y apabullante, en el que los personajes, casi sombras, sueñan con huidas hacia adelante”.

Miguel Ángel Palomo: Diario El País.

 

“John Schlesinger, amamantado por el Free Cinema británico, consiguió con este film estadounidense un enorme éxito que le llevó a obtener un Oscar de Hollywood (a pesar de ser un título clasificado X) por su trabajo de dirección, galardón que también obtuvo el conjunto de esta meritoria película levemente perjudicada por un excesivo empleo de los flashbacks y ensoñaciones procedentes de los recuerdos de Joe Buck (Jon Voight) y de los soleados deseos de Ratso Rizzo (Dustin Hoffman). Por lo demás, es un título a tener en cuenta, principalmente por esa estremecedora descripción de los ambientes más lóbregos de la gran ciudad de Nueva York, en donde conviven personajes marginales en habitaciones cochambrosas adornadas por carteles de paraísos o sectarios que histéricamente rezan a la puerta del retrete, con caracteres singulares y ambiguos que bailan en fiestas warholianas al ritmo de músicas y luces psicodélicas mientras engullen sustancias psicotrópicas.

El autoproclamado “vividor” aprenderá a aparcar sus ansias de grandeza y tendrá que instruirse en la lucha por la supervivencia en una ciudad sin sentimientos, una metrópoli que implacablemente observa como sus habitantes pierden sus ilusiones y las pervierten (de gigoló pasará a chapero), en hipnóticos trayectos hacia un Hades suburbano establecido en una época agitada, como fueron los años finales de la década de los 60. jon voight midnight cowboy fotos pictures dustin hoffman
Espléndidas actuaciones de Jon Voight y Dustin Hoffman y conocida canción interpretada por Harry Nilsson (“Everybody’s Talking”) para una mirada a la instintiva amistad de resistencia y al recorrido emocional de un personaje cuya evolución va pareja al cambio climático que posee cada ciudad a la que llega.

“Cowboy De Medianoche” culmina con un final apesadumbrado pero, en cierta manera, optimista. Ya no es el vaquero de sonrisa fácil y pensamientos sublimados… ha visto la realidad escrita en las calles de una grisácea urbe y buscará reiniciar su existencia, una vida tendente a una clara realización práctica bajo un sol de esperanza y con un amargo recordatorio entre sus brazos.”

Aloha: El Criticón.