Imprimir

Conferencia: Una pequeña historia de la inteligencia artificial, parte I, (con algunas consideraciones sobre el concepto de inteligencia en animales y humanos)

Título:
Conferencia: Una pequeña historia de la inteligencia artificial, parte I, (con algunas consideraciones sobre el concepto de inteligencia en animales y humanos)
Cuándo:
Mar, 10. Enero 2017, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Ciencias fundamentales, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia:  Una pequeña historia de la inteligencia artificial, parte I, (con algunas consideraciones sobre el concepto de inteligencia en animales y humanos)

Información del ponente

Nombre:
Víctor Amigó Ramos, matemático


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

Esta es la primera de una serie de charlas en las que se pretende contar la historia de la disciplina científica denominada “inteligencia artificial” de forma que resulte comprensible para gente sin una preparación especial en informática y en matemáticas.

La inteligencia artificial está de moda, porque de forma habitual aparecen en los medios de comunicación artículos sobre nuevos logros en este ámbito.

La inteligencia artificial, (a partir de aquí, la mencionaré como IA),  trata de emular mediante máquinas, (ordenadores o robots), comportamientos que se suponen inteligentes.

La importancia de la IA reside en que tiene muchas implicaciones económicas, que pueden afectar en un futuro próximo al empleo y por otra parte está relacionada con bastantes otras ciencias, incluyendo los estudios sobre el cerebro.

Entre las muchas definiciones que se han hecho sobre la IA, veamos la de Marvin Minsky, uno de los primeros y más conocidos expertos en este campo, fundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del M I T y fallecido este año: 

La IA es la ciencia de hacer que las máquinas hagan cosas que requerirían inteligencia si las hicieran los hombres”.

Podríamos considerar que el precursor de la IA fue Alan Turing. Este brillante matemático inglés que fue el principal descifrador de los códigos alemanes en la Segunda Guerra Mundial, fue el primero que junto con otro concibió un programa para jugar al ajedrez, aunque al no existir el ordenador adecuado para poder ejecutarlo, lo hacían a mano. Más importante que eso, era su idea de que los ordenadores podrían en el futuro simular aspectos de la inteligencia humana. Ideo un test denominado “el juego de la imitación”, (“The Imitation Game”, en inglés, que da el título a la última película acerca de su vida). En dicha prueba se trata de que una persona sea capaz de discernir, haciendo las preguntas pertinentes, si lo que hay en otra habitación es un humano o una máquina. En su honor a esta prueba se la denomina “el test de Turing”. Turing además de participar en el desarrollo de algunos de los primeros ordenadores y de idear una máquina teórica que le permitiría demostrar un importante teorema relacionado con los fundamentos de las matemáticas, tenía ideas revolucionarias para su tiempo, acerca de lo que podían llegar a realizar las máquinas. Si no hubiera sido por su temprana muerte a los 42 años, en 1.954, probablemente la IA hubiera tenido un desarrollo más rápido.

 

Entrevista telefónica

Víctor Amigó ha sido entrevistado por la emisora de radio Madrid Norte 24 h. Se puede acceder a dicha entrevista telefónica pinchando aquí.


Vídeo


Presentación Power Point