Conferencia: Benito Arias Montano: vida y obra

Evento

Título:
Conferencia: Benito Arias Montano: vida y obra
Cuándo:
Vie, 13. Enero 2017, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Benito Arias Montano: vida y obra


Información del ponente

Nombre:
Andrés Acosta González
Posición:
Ingeniero Aeronaútico y Dr. en Historia

Descripción del evento

Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra, 1527 - Sevilla, 1598) fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota español.

Realizó sus primeros estudios en Sevilla, interesándose por las ciencias físicas y médicas y, sobre todo, por la poesía, la filosofía, la lingüística y la teología. Allí permaneció hasta 1548, año en que se trasladó a Alcalá de Henares, ampliando sus conocimientos en medicina, teología, filosofía, las lenguas clásicas (latín y griego) y las semíticas (árabe, hebreo y sirio).

Se ordenó sacerdote y se retiró a la Peña de Alájar (Huelva) para dedicarse allí al estudio en profundidad de las Sagradas Escrituras.

En 1562 el obispo de Segovia lo llevó consigo a participar en el Concilio de Trento donde se distinguió por su erudición. De vuelta a España, Felipe II lo nombró su capellán en 1566 y le encomendó la ingente obra de la Biblia Políglota de Amberes, conocida como «Biblia Regia», de cuya impresión se encargó Cristóbal Plantino, miembro de la Familia Caritatis, a la que atrajo al propio Arias Montano.

Las innovaciones introducidas con respecto a la Biblia Políglota Complutense y, más aún, en relación con la Vulgata, levantaron los recelos de la Inquisición, y fue denunciada por León de Castro, si bien pudo ser finalmente editada en Amberes en 1572.

Arias corrigió la interlineal de Sanctes Pagnino y formó un verdadero aparato bíblico con sus numerosas disertaciones sobre la Masorah. Otros trabajos bíblicos suyos fueron Comentarios a los doce Profetas Menores, a Josué, a los Jueces, a Isaías, etc. También una versión latina poética de los Salmos, conforme a la verdad hebraica.

Finalizado este trabajo e instalado definitivamente en España, se dedicó por encargo de Felipe II a gestionar la biblioteca del Monasterio de El Escorial. Tradujo al latín el famoso Itinerario del gran viajero medieval hispano-hebreo Benjamín de Tudela y compuso numerosos escritos sobre los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, tratados teológicos, filosóficos y científicos, cuantiosas traducciones del hebreo y un abundante elenco poético en latín y castellano.

Escribió 9 tomos de Antigüedades Judías (1593) en que trata de los nombres propios y comunes caldeos, hebreos, griegos y latinos que aparecen en la Biblia; descuellan el Dictatum Christianum, Rhetoricum libri IV, (1569); los Humanae salutis monumenta, colección de odas latinas dedicadas a motivos bíblicos, impresa por Cristóbal Plantino, Amberes, 1571; el Liber generationis Adam (1593), los Hymni et saecula (1593) y la Naturae Historia (1594); en esta última innova la biología apartándose de la clasificación bíblica de los animales en acuáticos, volátiles y terrestres y añadiendo diferenciaciones morfológicas más complejas.

En 1584 se retiró a Sevilla renunciando a todos los cargos que poseía en la corte y a otras dignidades que le ofrecían. Allí murió en 1598.

 

 Vídeo

 

 

Presentación

Esta presentación en Powerpoint se puede ver en pantalla completa y también descargar, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente, desde la cual podemos descargar la presentación a nuestro PC.