Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia: Secuelas sociales del robo de niños en España

Título:
Conferencia: Secuelas sociales del robo de niños en España
Cuándo:
Vie, 11. Mayo 2018, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Conferencias, Vídeo
Conferencia: Secuelas sociales del robo de niños en España

Información del ponente

Nombre:
Francisco González Tena, Dr. en Sociología - Vicepresidente y portavoz de las ASAL Colectivos Sin Identidad de Canarias


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

Se equivocan quienes aseguran que la desaparición de menores en hospitales, casas cuna y maternidades españolas es un asunto que afecta a un número reducido de ciudadanas, ya que son esencialmente mujeres quienes llevan muchos años buscando las claves reales de lo que les ocurrió tras un parto en un centro público o que, cuando acudieron a la Casa Cuna en la que estaba interno un pequeño de la familia, éste había desaparecido sin rastro. Se trata de un inmenso drama social, mucho más grave y extenso de lo que aún imaginamos. Pero esta conferencia no va a volver sobre el indudable dolor de las víctimas de esas desapariciones.

Tras un breve relato de los avances que hoy ya podemos contar, quienes llevamos muchos años de acompañamiento e investigación de estos casos, pondremos el foco en la verdadera dimensión social de este drama colectivo, ya que, aunque no se quiera reconocer, afecta en diferentes grados a la totalidad de la población española, por lo que podemos afirmar que todos somos víctimas, directas o indirectas. Las secuelas sociales de todo tipo son enormes y de muy difícil catalogación. Secuelas no sólo de identidad biológica, sino patrimoniales, clínicas o de riesgos de consanguinidad no declarada, consecuencias de las manipulaciones con las que las redes criminales intentaron borrar todo rastro, en el más puro estilo de las mafias para evitar que se puedan reconstruir los hechos.

La oportunidad es que esta conferencia coincide con procesos aún abiertos, tanto en el Congreso de los Diputados como en diferentes ámbitos autonómicos y municipales, en una especie de reacción en cadena ciudadana de la que se dará cuenta en el debate. Sin duda no dispondremos de tiempo suficiente para dar respuestas, aunque sí para apuntar vías que sin duda son esperanzadoras. Para muchas víctimas este momento habrá llegado tarde.