Conferencia: "Big Data": ¿Beneficiosos o armas de destrucción matemática?

Evento

Título:
Conferencia: "Big Data": ¿Beneficiosos o armas de destrucción matemática?
Cuándo:
Mar, 26. Marzo 2019, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Tecnología, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia:


Información del ponente

Nombre:
Víctor Amigó Ramos
Posición:
Matemático

Descripción del evento

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con las palabras inglesas “Big Data” nos referimos a una cantidad de datos tan enorme que sería imposible de tratar con los sistemas y algoritmos informáticos existentes hasta hace pocos años.

Los datos masivos, también llamados en castellano “macro datos”, son utilizados en campos muy diversos: medicina, publicidad, meteorología, finanzas, seguridad informática, agricultura, control del cambio climático, etc.

Además, nuestra actividad digital, (correo electrónico, búsquedas en Internet, redes sociales, blogs, fotos, vídeos, etc.), genera gran cantidad de datos.

Gran parte de la investigación científica actual utiliza técnicas de tratamiento de big data, incluyendo la aplicación en muchos casos de inteligencia artificial. Veremos que la inteligencia artificial está relacionada en la actualidad con los datos masivos, aunque no se trata de lo mismo.

Podríamos imaginar que los macro datos son una fuente de beneficios para la humanidad.

Sin embargo, pese a su indudable utilidad, existe una parte oscura que implica graves problemas.

Con relación a la parte negativa del Big Data hubo un libro que me llamó la atención: “Armas de destrucción matemática: Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia”, de Cathy O’Neil, matemática y experta en macro datos. Este libro fue nominado para el National Book Award 2016 en EE.UU. para la categoría de no ficción.

ResumiendoEl uso de los macro datos constituye una oportunidad para el progreso de la humanidad, pero también puede resultar muy perjudicial. La idea es poder explicar ambas facetas, sin recurrir a conceptos técnicos o complicados.

 

 

Vídeo

Presentación PowerPoint

Esta presentación Powerpoint se puede ver en pantalla completa, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente y desde ella podemos optar por ver la presentación y descargarla a nuestro PC.