Tertulia Literaria - La memoria del árbol, de Cristina Vallés

Evento

Título:
Tertulia Literaria - La memoria del árbol, de Cristina Vallés
Cuándo:
Vie, 18. Noviembre 2022, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Seminarios, Lengua, literatura e idiomas
Tertulia Literaria - La memoria del árbol, de Cristina Vallés


Información del ponente

Nombre:
Concha Domínguez Acevedo
Posición:
Profesora de Literatura

Descripción del evento

La memoria del árbol, de Cristina Vallés

Cristina(Tina)Vallès (Barcelona, 1976) es filóloga y se dedica a la escritura, la traducción y la corrección. Es autora de las colecciones de relatos L’aeroplà del Raval (LaBreu, 2006), Un altre got d’absenta (LaBreu, 2012) y El parèntesi més llarg (Proa, 2013), que obtuvo el Premi Mercè Rodoreda 2012 de cuentos y narraciones, así como de la novela Maic (Baula, 2011). En 2016 publicó un cuento para primeros lectores (Totes les pors, La Galera) y un álbum ilustrado (Bocabava, Fragmenta). Es editora del portal de cuentos Paper de vidre y miembro fundador de la Associació Professional de Traductors i Intèrprets de Catalunya (APTIC).

“Un niño es un lugar muy bonito para vivir”. Con esta cita comienza La memoria del árbol,novela muy reciente (publicada en 2017) de la joven escritora catalana Tina Vallès. Y es que el narrador es un niño de diez años que nos presta su mirada lúcida para llenar de significado los pequeños gestos de la vida cotidiana. Cuando los abuelos abandonan su casa del pueblo para compartir piso con sus hijos en la ciudad, el niño sabe que algo pasa. Y así irá transitando por los silencios, los cuchicheos y las miradas cómplices de los mayores hasta hacerse cargo de la situación que vive la familia. Novela delicada en la que no ocurren grandes acontecimientos reseñables en la “memoria de la cabeza” sino pequeñas cosas de las que quedan impresas en la “memoria del corazón”, como dice el abuelo Joan, coprotagonista de la historia.
Un relato evocador de la infancia que nos hará recordar y repensar nuestras propias vivencias, por muy distintas que hayan sido.
Si eres abuelo o si alguna vez fuiste niño, este libro tiene algo que decirte.
Tina Vallès recibió el premio Anagrama por esta breve y aparentemente sencilla novela, que ya ha sido traducida a catorce idiomas. 


Cualquier consulta sobre esta actividad  se debe realizar mediante correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

(