Logo 10º aniversario UPCMTC

E-mail Imprimir

Actividades

Evento 

Conferencia: Nanotecnología: del laboratorio al supermercado, del sueño a la realidad, las luces y las sombras
Título:
Conferencia: Nanotecnología: del laboratorio al supermercado, del sueño a la realidad, las luces y las sombras
Ponente:
Dr. Pedro A. Serena Domingo, Investigador del Inst. Ciencia de los Materiales Madrid (CSIC) 
Cuándo:
05/04/2016 19:00 h - 21:00 h
Categoría:
Ciencias de la naturaleza y cambio climático -> Tecnología

Resumen

Cuando el premio nobel Richard Feynman pronunció sus famosas charlas divulgativas sobre nanotecnología, nadie imaginó que sus ideas visionarias fueran a provocar una auténtica revolución en el conocimiento y en el desarrollo tecnológico.

Vamos a repasar los innumerables avances que está provocando la nanotecnología, la misma disciplina descrita por el físico norteamericano con su famosa frase “there’s plenty of room at the bottom“.

Y es que el impacto de la nanotecnología en nuestra sociedad es más que evidente, con variados e interesantes desarrollos en la industria, la sostenibilidad del medio ambiente, la búsqueda de nuevas fuentes de energía, el desarrollo de innovadores nanotubos de carbono o la llegada de la nanobiotecnología.

Documentos

Vídeo


Presentación

Esta presentación en Powerpoint se puede ver en pantalla completa y también descargar, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente, desde la cual podemos descargar la presentación a nuestro PC.

Descripción

Productos alimenticios:

Como mencionábamos al principio, las aplicaciones industriales de la nanotecnología son realmente interesantes. Uno de los muchos beneficiados por estos avances puede ser la producción alimentaria, donde se podrían usar nanobiosensores que detectarían microorganismos patógenos en los alimentos.

Por otro lado, los nanocompuestos podrían servir también en la fabricación de alimentos, al incrementar la resistencia mecánica y térmica, y disminuir la transferencia de oxígeno en los productos envasados con este tipo de materiales.

Energía y medio ambiente: 

La nanotecnología puede ayudar también en la reducción del consumo energético, al proveer de nanocomponentes que facilitan el aislamiento térmico. Además, la búsqueda de nuevas fuentes energéticas ha visto en la nanotecnología a uno de sus grandes aliados. Quizás las placas solares mejoren su eficiencia gracias al desarrollo de nanoestructuras especializadas.

Muy relacionado con el sector de la energía, se encuentra también el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente. ¿Podría la nanotecnología ayudar en su protección? Parece que la conocida como rama verde de esa disciplina tiene como objetivo principal, por una parte, producir nanomateriales no perjudiciales para el planeta o la salud humana, y por otra, conseguir que procesos químicos sean menos dañinos gracias a la nanotecnología.

Con este segundo fin en mente, tenemos una gran variedad de aplicaciones, como en el caso del desarrollo de nanocatalizadores, que consiguen hacer de las reacciones químicas procesos más eficientes y menos contaminantes.

El tratamiento de aguas residuales o la lucha contra la contaminación ambiental son también buenos ejemplos de los avances de esta nanotecnología verde. Sin duda, el mundo nanoscópico ofrece grandes aplicaciones que los investigadores están comenzando a aprovechar ahora.

Medicina:

Un campo de la nanotecnología muy prometedor lo constituyen las aplicaciones a la medicina.

El desarrollo de innovadoras nanopartículas contra las peligrosas infecciones o las enfermedades neurodegenerativas, parece un desafío nanotecnológico muy importante en el ámbito de la medicina.

© 2018 Universidad Popular "Carmen de Michelena" Tres Cantos
Mobile version by Mobile Joomla!